El exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, continúa con problemas de salud mientras se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Desde la noche del jueves 16 de marzo de 2023, comenzó a circular que la situación de salud de Jesús Murillo Karam se habría agravado en las últimas horas y que estaba a la espera de ser trasladado a un hospital privado.

Presión alta y problemas cardíacos son algunos de los padecimientos que aquejan al exfuncionario y por los que estuvo hospitalizado tras su detención por el caso Ayotzinapa.

El 30 de noviembre de 2022 fue dado de alto del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez luego de permanecer casi un mes hospitalizado por una cirugía de urgencia.

Por su parte, los abogados de Jesús Murillo Karam publicaron un comunicado en el cual solicitan el traslado del exfuncionario a un hospital porque “resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente”.

Por ello, dicha solicitud fue aceptada por las autoridades la tarde de este día.

Murillo Karam es trasladado a la Torre Médica de Tepepan

Tras la petición realizada por parte de su defensa para que Jesús Murillo Karam recibiera atención médica, la tarde de este día fue trasladado desde el Reclusorio Norte hacia la Torre Médica de Tepepan.

Ello, para ser atendido por un posible cuadro de hipertensión que aqueja al ex funcionaerio desde hace varios días.

Su familia también había solicitado el traslado médico, toda vez que indicaban José Murillo Karam requería atención médica inmediata para evitar alguna consecuencia grave a su salud.

Defensa de Jesús Murillo Karam pide traslado a hospital

Luego de que comenzó a circular que el estado de salud de Jesús Murillo Karam se había complicado los últimos días, su defensa pidió su traslado a un hospital.

A través de un comunicado, los abogados confirmaron que su estado de salud es delicado porque en días recientes ha presentado un cuadro de presión arterial alta de 190/112 mm hg o superior, cuando la presión normal es de 120/80.

Es por ello que la defensa y la familia de Jesús Murillo Karam se manifestaron como preocupados ante “el visible deterioro que ha sufrido su salud”, por lo que han solicitado insistentemente su traslado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria.

Según la defensa de Murillo Karam, médicos del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología han recomendado el traslado del exprocurador a un hospital.

“Desde su detención, la defensa y su familia hemos advertido sobre las enfermedades que le han sido diagnosticadas al licenciado [...] resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente”.

Abogados de Jesús Murillo Karam

La defensa de Jesús Murillo Karam dijo que de no atenderlo, hay riesgo de un daño permanente o fatal.

Exprocurador Jesús Murillo Karam será trasladado a un hospital privado hasta que un juez lo autorice

Al darse a conocer el agravante en la salud de Jesús Murillo Karam por presentar presión alta, pero sólo será trasladado a un hospital privado si un juez de control lo autoriza, confirmó la Secretaría de Seguridad capitalina.

De forma extraoficial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX confirmó a medios que Jesús Murillo Karam se encuentra delicado de salud, por lo que la dependencia está al pendiente de su salud.

En específico, el exfuncionario padece:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • hipertensión arterial sistémica
  • insuficiencia vascular cerebral

A inicios de diciembre de 2022, un juez le negó la medida cautelar de prisión domiciliaria, por lo que actualmente permanece preso en el Reclusorio Norte de la CDMX.

Murillo Karam se encuentra preso en el Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México, por el caso Ayotzinapa, desde el 19 de agosto de 2022.

Por este caso, es acusado de tortura, desaparición forzada y del delito contra la administración de la justicia.