Sobre el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas reveló que hay 40 nuevas evidencias contra Jesús Murillo Karam para fortalecer el proceso penal y mantener al ex funcionario en prisión por la desaparición de los 43 normalistas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que se incorporaron 40 nuevas evidencias contra el ex procurador Jesús Murillo Karam, acusado por el caso Ayotzinapa.

Aunque no dio más detalles, Encinas dijo que se está fortaleciendo el proceso en contra de Jesús Murillo Karam, quien permanece hospitalizado de manera temporal en la Torre Médica de Tepepan por su estado de salud.

Alejandro Encinas aseguró que proceso contra Jesús Murillo Karam se está fortaleciendo

Durante su cuarto informe de actividades presentado este miércoles 7 de diciembre, Alejandro Encinas fue cuestionado sobre los pendientes en materia de derechos humanos en el país y en particular, lo relacionado con el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos dijo que se está fortaleciendo el proceso contra el ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam:

“Se está fortaleciendo todo el proceso, ayer nos informaban de 40 nuevas evidencias para fortalecer el proceso independiente de la denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.

Alejandro Encinas

Alejandro Encinas adelantó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el mecanismo de seguimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), continúe hasta marzo de 2023 para el caso Ayotzinapa.

Y que la reunión entre la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) y las familias de los 43 normalistas, realizada el 6 de diciembre, fue “muy buena”, donde también estuvo presente el nuevo fiscal del caso, Rosendo Gómez Piedra.

Unidad del caso Ayotzinapa revisa órdenes de aprehensión

El subsecretario Alejandro Encinas dijo que durante la reunión, el fiscal del caso, Rosendo Gómez Piedra, se revisó todo el pliego de consignación de las órdenes de aprehensión que se solicitaron y se encontraron inconsistencias.

Pero que esto y la cancelación de 21 órdenes en semanas pasadas por el caso Ayotzinapa, “no implica que no se continúe el proceso de judicialización de acciones contra estas personas” y resaltó que “va a haber más órdenes de aprehensión y más detenciones”.

“Ha ido tomando el control de la unidad especial de manera muy firme y decidida. Él tomó la decisión de unirse y atender todo la parte procesal para no cometer ningún error en todos los procesos judiciales que se han abierto contra los presuntos responsables”, dijo Encinas.

También, Alejandro Encinas que sigue las búsquedas en campo y actualmente hay activas acciones en los municipios de Tepecoacuilco y Cocula, con el conocimiento y acompañamiento de las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

[object Object]

“No vamos a dar marcha atrás por más presiones y resistencias que hemos venido superado, no solamente enfrentado”, declaró.