El estado de salud de Jesús Murillo Karam, procurador general de la república en el caso Ayotzinapa, ha sido complicado desde que fue detenido el pasado 20 de agosto, y en redes sociales ya circulan versiones sobre su supuesta muerte.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) desmintió que el exprocurador acusado por varios delitos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa haya perdido la vida.

Asimismo, aclaró que actualmente Murillo Karam se encuentra recluido en la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, donde sigue un tratamiento médico.

Jesús Murillo Karam está estable en Reclusorio Sur

De acuerdo con la SSC, Jesús Murillo Karam se encuentra estable en el Centro de Reinserción Social Tepepan, conocido como Reclusorio Sur.

Esto luego de varios meses de permanecer hospitalizado fue trasladado a la Torre Médica del Reclusorio Sur. el pasado 30 de noviembre. Cabe recordar que los médicos lo dclararon “estable” tras una cirugía de emergencia por el riesgo de un coágulo cerebral.

El 20 de octubre Jesús Murillo Karam fue trasladado de emergencia el Instituto Nacional de Cardiología para ser intervenido y 14 después logró salir de terapia intensiva.

Luego, fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez, del que fue dado de alta el 30 de noviembre.

Jesús Murillo Karam s mantenía detenidos en el Reclusorio Norte; sin embargo, por su estado de salud fue enviado a la Torre Médica del Sur.

Defensa de Jesús Murillo Karam busca que cambien medida cautelar por estado de salud

Debido a su estado de salud, la defensa de Jesús Murillo Karam ha buscado en diversas ocasiones que se cambie la medida cautelar en el caso Ayotzinapa, donde es acusado de la construcción de la verdad histórica y de la comisión de los delitos de:

  • desaparición forzada
  • tortuga
  • contra la administración de justicia

De acuerdo con su defensa, las medidas cautelares de Jesús Murillo Karam debería pasar de prisión preventiva a prisión domiciliaria por el estado delicado de salud del exprocurador.

Además, consideraron que desde la cárcel no se le puede administrar el tratamiento; sin embargo, las autoridades consideran que existen todas las condiciones para cuidar de la salud del imputado en el caso Ayotzinapa.