Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), permanecerá recluido en la Torre Médica de Tepepan luego de que un juez le negó la prisión domiciliaria.

A casi 4 meses de que Jesús Murillo Karam fue recluido en el Reclusorio Norte, un juez federal le negó la solicitud de cambiar su medida cautelar a prisión domiciliaria.

La negativa se dio por presunto riesgo de fuga y a pesar de que el exfuncionario, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa, permaneció hospitalizado por más de 2 semanas tras una emergencia médica.

La defensa legal de Jesús Murillo Karam adelantó que apelará la resolución del juez.

Niegan prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

El pasado 1 de diciembre se realizó la audiencia para revisar la petición de la defensa de Jesús Murillo Karam, sobre cambiar su medida cautelar a prisión domiciliaria.

No obstante, tras cerca de 5 horas de alegatos, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, negó la petición y ordenó que Murillo Karam permaneciera en prisión preventiva en la Torre Médica de Tetelpan.

De igual forma, el juez otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) 3 meses más de prórroga para continuar con la investigación complementaria, los cuales vencerán el 24 de febrero.

Cabe destacar que Jesús Murillo Karam fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan el 30 de noviembre.

Defensa de Jesús Murillo Karam apelará prisión preventiva, otra vez

Por su parte, tras la resolución del juez, la defensa de Jesús Murillo Karam anunció que apelará dicha decisión, dadas las condiciones médicas del exfuncionario público.

“Estamos sorprendidos de que a pesar de la irrefutable evidencia médica, el juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano, manteniendo como argumento el riesgo de fuga (...)

Por lo anterior, la defensa apelará la resolución.”

Defensa legal de Jesús Murillo Karam

Los abogados de Jesús Murillo Karam señalaron que el hombre permanece en la Torre Médica ya que su estado de salud es grave, por lo que se encuentran sorprendidos de que pese a ello, y contando la cantidad de veces que ha sido trasladado a un hospital, el juez haya rechazado su solicitud.

Apuntaron que la prisión preventiva justificada en el caso de Jesús Murillo Karam es peligrosa y desproporcionada debido a las complicaciones médicas que presenta, entre ellas:

  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • hipertensión arterial sistémica
  • insuficiencia vascular cerebral

“Desde su ingreso al Reclusorio Norte, el Licenciado Murillo Karam ha sido trasladado en 5 ocasiones del Reclusorio Norte a diversos hospitales públicos. En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado a 4 diferentes hospitales públicos: Hospital General de Xoco; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan.”

Defensa legal de Jesús Murillo Karam