Este lunes 31 de octubre, la comunidad académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) protestó contra la candidatura de Jean-Philippe Vielle Calzada, investigador señalado por acoso que busca dirigir la institución.

Jean-Philipe Vielle Calzada es investigador titular del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) de la Unidad Irapuato del Cinvestav, centro de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El investigador es aspirante para dirigir el Cinvestav, sin embargo, este lunes no pudo presentar su propuesta de trabajo frente a la manifestación en su contra por cuatro acusaciones de acoso y hostigamiento sexual.

“Un acosador no será mi director”, protestan en el Cinvestav

Este lunes 31 de octubre, Jean-Philipe Vielle Calzada tenía previsto presentar su proyecto de trabajo para el Cinvestav en el auditorio principal de la unidad Zacatenco, en la Ciudad de México, pero no ocurrió.

Esto porque alumnas, académicas y demás comunidad comenzaron a protestar con carteles que decían: “Un acusador no será mi director”, “Fuera acosadores del Cinvestav” y “Quien calla también es cómplice”.

La presentación del investigador señalado por acoso fue detenida con el grito: “fuera acosador, fuera acosador”.

La inconformidad por la aspiración de Vielle Calzada para dirigir el Cinvestav comenzó desde el 12 de octubre, con una carta de la Asamblea de la Sociedad Matemática Mexicana en la que se relatan las denuncias de acoso y hostigamiento sexual presentadas en 2020.

La comunidad académica del Cinvestav manifestó su desacuerdo con la decisión de postular a Jean-Philipe Vielle Calzada, pues independientemente del curso y de las resoluciones tomadas por las denuncias de acoso en su contra:

“constituye una ofensa a los principios éticos que deben regir el cumplimiento de las funciones, las responsabilidades y la misión social del Cinvestav-IPN en tanto organismo público descentralizado del Gobierno Federal”.

Asamblea de la Sociedad Matemática Mexicana

También la comunidad académica del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) de la UNAM, a través de una carta, condenó la candidatura de Vielle Calzada como director Cinvestav.

Cinvestav Zacatenco

Y le pidieron a las autoridades, en particular a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez que se garantice la seguridad y no permitir que siga en curso la candidatura de Jean-Philipe Vielle Calzada.

Además del investigador señalado por acoso, los otros aspirante a dirigir el Cinvestav son:

  • Aldo Orozco, del departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav Zacatenco
  • Alberto Sánchez Hernández, del departamento de Física del Cinvestav Zacatenco
  • Máximo López López, del departamento de Física del Cinvestav Zacatenco

Hasta el momento, el IPN ni la Secretaría de Educación Pública se han pronunciado respecto a la candidatura de Vielle Calzada ni las protestas en su contra.