Mujeres feministas tomaron las instalaciones del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México (CDMX) por denuncias de violación contra algunas alumnas del plantel.

De acuerdo con los primeros reportes, la tarde de este 18 de octubre, un grupo de mujeres que serían estudiantes del Instituto tomaron las instalaciones para exigir que se atiendan las denuncias por violencia contra alumnas.

El Instituto de Educación Media Superior plante Álvaro Obregón III está ubicado en calle Grutas, colonia 8 de agosto en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.

Habría 5 denuncias por violencia sexual contra alumnas en el IEMS

Según el testimonio de un padre de familia, hasta el momento, se sabe que hay 5 denuncias por violencia sexual contra alumnas de primer grado del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX.

El padre de familia señaló que su hija fue víctimas de violación por parte de un estudiante, pero a pesar de las exigencias por sancionar al responsable, no se ha hecho nada.

El Instituto de Educación Media Superior es manejado por el Gobierno de la CDMX.

Estas denuncias ya habrían sido presentadas de manera oficial ante la Fiscalía General de Justicia capitalina en la sede de delitos sexuales, del menor y contra servidores públicos.

Sin embargo, hasta el momento las denuncias no han sido atendidas, lo que ocasionó la toma de instalaciones del IEMS.

En la zona reportaron que hay movilización policiaca y de bomberos, y que no se ha podido entablar un diálogo con la estudiantes.

Más del 70% de las mujeres han sido víctimas de violencia en México

La protesta que se registra en el Instituto de Educación Media Superior ocurre en un contexto de aumento de violencia contra las mujeres en el país.

Sobre esto, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Inegi reveló que más del 70% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en México.

Es decir, 7 de cada 10 mujeres han reportado algún tipo de agresión a lo largo de su vida.

La violencia psicológica es el tipo de violencia de mayor prevalencia con 51.6%, seguida de la violencia sexual con 49.7%;  en el ámbito comunitario donde más mujeres han reportado alguna violencia con 45.6% y luego en la relación de pareja con 39.9%.

La ENDIREH 2021 del Inegi muestra que las mujeres pueden ser violentadas en cualquier ámbito de su vida: comunitario, de pareja, escolar, laboral y familiar.