La diputada del PRI, Miriam Del Sol Merino Cuevas, propuso sancionar el delito de hostigamiento sexual con hasta 2 años de prisión.

El 26 de mayo, la diputada del PRI envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar el artículo 259 Bis del Código Penal Federal en materia de hostigamiento sexual.

El hostigamiento sexual es cuando alguien tiene comportamientos lascivos en contra de una persona, valiéndose de su posición jerárquica en relaciones laborales, docentes o domésticas.

Hostigamiento sexual actualmente se sanciona con multa

Actualmente, el hostigamiento sexual se sanciona con 800 días de multa y en caso de que el agresor sea un funcionario público, se le destituye del cargo, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Sin embargo, la diputada del PRI propone que el hostigamiento sexual sea sancionado con una pena de entre 6 meses a 2 años de prisión.

El Código Penal Federal también determina que el hostigamiento sexual sólo se sanciona cuando cause daño o perjuicio y cuando la víctima requiera la sanción.

Diputada del PRI dice que la pena del hostigamiento sexual es mínima

En la iniciativa, la diputada argumentó que la pena actual del hostigamiento sexual es mínima respecto al daño que ocasionan a las víctimas.

La diputada señaló que 26.6 % de las mujeres que trabajan en México han experimentado violencia sexual en el trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

En 2021, van 708 denuncias por hostigamiento sexual

En 2021, se tiene registradas 708 carpetas de investigación por el delito de hostigamiento sexual, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan sólo en el 2020, se registraron mil 753 carpetas de investigación por hostigamiento sexual, es decir, hubo 4 casos al día.

En 3 años, sólo 14 casos de hostigamiento sexual se sancionaron

Un informe de la Red Nacional de Organismo Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para todos y Todas (Red TDT) arroja que de 2017 a 2019 hubo 3 mil 502 denuncias por hostigamiento sexual.

De dichas denuncias, sólo hubo 14 sentencias condenatorias y 10 víctimas mujeres fueron favorecidas, informó la Red TDT