El juez federal Artemio Zuñiga, pospuso la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, programada para hoy 12 de abril.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó este martes que la audiencia de Emilio Lozoya, programada para hoy 12 de abril, se suspendió, esto para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo reparatorio.

Según lo señaló el Consejo, la defensa de Emilio Lozoya Austin y Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzaron desde hoy pláticas para lograr un acuerdo.

El órgano añadió que dada la situación de diálogo sería infructuoso celebrar la audiencia este martes para referir lo que señalaron por escrito y en la audiencia del pasado lunes.

“La cancelación de la audiencia de Odebrecht se debió a que las partes refirieron que a partir de hoy comenzaron las pláticas para delimitar, redactar y concretar el acuerdo reparatorio”

“Resultaría infructuoso celebrarla para referir lo mismo que ya han hecho por escrito y que, incluso, señalaron en la audiencia de ayer”

CJF

Emilio Lozoya y Pemex podrían llegar a acuerdo reparatorio

El pasado 11 de abril se celebró una audiencia sobre el caso Agronitrogenados en la que la defensa de Emilio Lozoya ofreció a Pemex:

  • 7 millones de dólares
  • 5 propiedades en garantía

Además, Emilio Lozoya Thalmann, Gilda Austin de Lozoya y un representante de una inmobiliaria  quedarían como garantes ante la empresa.

Dicho acuerdo se deberá cumplir en su totalidad en diciembre y podría lograr que Emilio Lozoya Austin recupere su libertad, también se suspenderán los procesos por el caso Odebrecht y Agronitrogenados.

Sin embargo, Pemex pidió más tiempo para deliberar la conveniencia del acuerdo reparatorio por lo que la audiencia del pasado lunes fue suspendida.

Ante los señalamientos y como petición de la defensa de Emilio Lozoya, la audiencia intermedia de este 12 de abril sobre el caso Odebrecht se suspendió y no se dio una nueva fecha para celebrarla.

¿Cuándo serán las audiencias de Emilio Lozoya?

Se espera que las audiencias, tanto la del caso Odebrecht como la de Agronitrogenados, se lleven a cabo una vez que ambas partes hayan logrado un acuerdo.

Sin embargo, en tanto eso ocurre, Emilio Lozoya continuará preso en el Reclusorio Norte de México por lo delitos de:

  • cohecho
  • asociación delictuosa
  • operaciones con recursos de procedencia ilícita

Cabe recordar que el exdirector de Pemex está bajo prisión preventiva oficiosa desde el 3 de noviembre de 2021 por un alto riesgo de fuga.