Samuel Ibarra Peralta, conocido como ‘El Pía’, fue asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora, tras una presunta pelea entre grupos delictivos; su muerte ha tomado relevancia, por lo que te contamos quién fue este presunto líder de Los Chapitos.

De acuerdo con medios de información, Samuel Ibarra Peralta, ‘El Pía’, fue encontrado muerto junto a otros 6 cadáveres en la carretera a Puerto Peñasco, en el entronque con el Golfo de Santa Clara, en Sonora.

Las autoridades lograron identificar que el cuerpo pertenecía a ‘El Pía’ con la comparación de huellas dactilares, y apuntaron que su cadáver presentaba heridas por arma de fuego.

El Pía, de 48 años de edad, era considerado como uno de los principales generadores de violencia en Sonora, pero a continuación te contamos todo lo que sabemos del líder de ‘Los Pía’, facción de Los Chapitos.

¿Quién fue Samuel Ibarra Peralta, ‘El Pía’?

Samuel Ibarra Peralta, a quien se conoce como ‘El Pía’ o ‘El comandante Pía’, es señalado como el líder de la célula criminal ‘Los Pía’, una facción del cártel de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

Samuel Ibarra Peralta fue identificado en 2022 como uno de los generadores de violencia de Sonora, y señalado como “objetivo prioritario” por las autoridades mexicanas.

La célula delictiva bajo el mando de ‘El comandante Pía’ es señalada por portación de arma de fuego, extorsión a pescadores, y más delitos, así como por estar ligada a Los Chapitos, y apoyar en el tráfico de drogas y mercancía ilegal.

La colocación de narcomantas con mensajes intimidatorios también ha sido ligada al grupo criminal, pues en 2023 fueron difundidos diferentes mensajes en contra de las dependencias de seguridad, a nombre de ‘El comandante Pía’ y ‘La Chapiza’.

En una de las narcomantas se señaló “Golfo de Santa Clara y San Felipe tiene dueño. Aquí mandamos nosotros”, por parte de la célula delictiva ligada a Los Chapitos.

[object Object]

¿Samuel Ibarra Peralta, ‘El Pía’, tiene esposa e hijos? Esto es lo que sabemos

Si bien es difícil conocer la vida personal de algunos de los criminales que trabajan en los cárteles mexicanos, se sabe que El Pía sí tiene familia.

Con respecto a su esposa, hasta el momento se desconoce si el líder regional de Los Chapitos en Sonora esta casado, aunque sí se sabe que tiene un hijo.

Su hijo, identificado como “Samuel I”, fue detenido en febrero de este 2024 junto a otros 12 sicarios de la célula ‘Los Pía’, tras un enfrentamiento con las autoridades mexicanas.

La detención ocurrió en el Golfo de Santa Clara, en Sonora, donde los sicarios fueron asegurados junto con varias armas largas, vehículos blindados y chalecos tácticos.

Aparentemente, el hijo de El Pía fue detenido tras rendirse en el ataque de las fuerzas de seguridad mexicanas, mientras que su padre, Samuel Ibarra Peralta, huyó de la escena dejándolo ahí.

[object Object]

¿Cuál es la edad y el signo zodiacal de El Pía?

Con respecto a su edad y signo zodiacal, se conoce que El Pía tenía 48 años al momento de ser asesinado; sin embargo, se desconoce su fecha y lugar de nacimiento.

En ese sentido, tampoco se sabe cuál es el signo zodiacal de Samuel Ibarra Peralta, ex líder regional de Los Chapitos en Sonora.

¿Cuál es el grado de estudios y trayectoria profesional de Samuel Ibarra Peralta, ‘El Pía’?

Con respecto al grado de estudios de Samuel Ibarra Peralta, no se tiene información al respecto.

Mientras que de su trayectoria profesional, se sabe que El Pía se encargaba de descargar las avionetas con mercancía que trafican Los Chapitos, desde el Golfo de Santa Clara hasta La Puerta, en Sonora.

Además, se conoce que Samuel Ibarra Peralta era el líder o ‘jefe de plaza’ de Los Chapitos o La Chapiza, facción del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California.

El grupo delictivo liderado por El Pía traficaba droga, migrantes y armas, así como especies como el buche de totoaba, pepino del mar e hipocampos.

Asesinan a El Pía, líder de Los Chapitos, en San Luis Río Colorado en Sonora

El asesinato de El Pía y los demás integrantes de su célula delictiva habría ocurrido la madrugada del martes 19 de marzo, tras un encuentro violento con Los Rusos, facción del Cártel de Sinaloa, liderado por el Mayo Zambada.

Aparentemente, los asesinaros se dieron luego de que un convoy de 35 camionetas de Los Rusos llegó a Sonora para disputar la plaza a Los Chapitos, quienes están en pelea con el Cártel de Sinaloa de Zambada desde 2016.

Los cuerpos de los 7 integrantes de Los Píos, incluido Samuel Ibarra Peralta, fueron encontrados en el kilómetro (km) 94 de la carretera a Puerto Peñasco, en el entronque con el Golfo de Santa Clara, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Los cadáveres pertenecían a masculinos, quienes presentaban heridas por lesiones de arma de fuego, así como ropas y calzado táctico; las autoridades trabajan en identificar algunos de los cuerpos.

Tras el hallazgo, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de 12 personas posiblemente implicadas en el crimen, y confisco siete camionetas, dos de ellas blindadas.