Una magistrada federal desestimó un recurso de apelación promovido por Emilio Lozoya, para salir de prisión preventiva.

Con esto, Emilio Lozoya seguirá con dicha medida cautelar, por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, que lo han mantenido en la cárcel mientras se desahogan.

Fue la magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario Penal de la CDMX, que indicó que el juzgador José Artemio Zúñiga valoró de forma correcta al ratificar la prisión preventiva.

Esto por alto riesgo de fuga de parte de Emilio Lozoya, ya que no tiene apego familiar en la CDMX y tiene redes de apoyo para salir del país.

Aunado a esto, Emilio Lozoya posee cantidad de dinero suficiente para evadir la ley, explicó el juez. Específicamente, 40 millones de pesos en un banco en Liechtenstein.

Estas decisiones se tomaron el 26 de enero, y provocaron que Lozoya apelara, pero este recurso fue desestimado.

Emilio Lozoya

Audiencias de Emilio Lozoya

Las audiencias contra Emilio Lozoya se llevarán a cabo este mes de abril,. Por el caso Agronitrogenados tendrá lugar el 11 del mes, y el 27 será por el tema Odebrecht.

Aquí se expondrán de manera oral las acusaciones contra Emilio Lozoya, y habrá confrontación de pruebas, previo al juicio.

En estas audiencias, además, se dará la última oportunidad para que Lozoya llegue a un acuerdo con Pemex y la Fiscalía General de la República, con el fin de no ir a juicio.

¿De qué se acusa a Emilio Lozoya?

A Emilio Lozoya se le acusa de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se pidió la pena máxima, 36 años, en su contra.

La prisión preventiva contra Lozoya se dio luego de haber sido captado cenando en un restaurante de Polanco, al parecer por la periodista Lourdes Mendoza.

Esta cena tuvo lugar en octubre de 2021 y a partir de ello cambiaron las medidas cautelares contra el ex director de Pemex.