Hay más del caso Odebrecht y sobornos que entregó en México.

Entre 2006 y 2011, la compañía brasileña Odebrecht pagó al menos 185 millones 972 mil pesos en sobornos para personas relacionadas con proyectos en México.

De acuerdo con la investigación internacional de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, Odebrecht ofreció estos sobornos antes de los que le ofreció a Emilio Lozoya entre 2012 y 2014.

Esta nueva información sobre sobornos previos a los que Odebrecht le dio a Emilio Lozoya proviene del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña.

Dicho departamento es una oficina secreta de Odebrecht encargada de distribuir sobornos a funcionarios de toda Latinoamérica.

En total, se realizaron 25 transacciones de sobornos entregados a personas en México durante ese periodo.

Estas nuevas pruebas de corrupción revelan que los sobornos de Odebrecht en México fueron más que los admitidos por exdirectivos de la compañía.

Cabe recordar que exdirectivos de Odebrecht confesaron haber sobornado a Emilio Lozoya, así como financiar campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas.

Odebrecht encubre a personas que recibieron sobornos

Con el fin de mantener en secreto el nombre de las personas que fueron sobornadas, Odebrecht utiliza “codinomes”, pseudónimos para referirse a tales personas.

La investigación señala que un “codinome” puede referirse a una sola persona o a varias, así como que una misma persona puede tener varios alias.

El reportaje indica que hay al menos cinco nuevos codinomes vinculados a proyectos en México.

¿A quiénes ofreció sobornos Odebrecht en México?

Entre abril y mayo del 2006, el “departamento de sobornos” de Odebrecht hizo tres pagos al pseudónimo “Pérsico” por más de 11 millones 912 mil pesos.

La obra con la que Odebrecht se beneficiaría fue identificada como 225101-Supervisao México, aunque no se tiene información sobre a qué proyecto refiere.

Tras cinco años, en 2011, este departamento de Odebrecht efectuó 22 sobornos por más de 173 millones 646 mil pesos correspondiente a la obra “PH Michoacán”.

En esta ocasión, los sobornos fueron a favor de personas bajo los alias de:

  • Océano
  • Xavier
  • Xavier 2
  • Meninos

Según la investigación internacional, el nombre “PH Michoacán” corresponde a la presa Francisco J. Múgica.

El contrato para la construcción de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, quien es el actual jefe de asesores del presidente AMLO.

De las cuatro personas sobornadas, la que recibió la mayor cantidad de dinero fue la que se esconde con el alias “Océano”.

Esto dado que entre enero y junio de 2011:

  • Océano recibió 19 pagos ilegales por cerca de 163 millones 550 mil
  • “Xavier 2″, más de 5 millones 47 mil
  • “Xavier”, más de 4 millones 341 mil
  • Meninos, más de 302 mil 871 pesos

Sobornos para proyecto en Michoacán fureron dados a “Batman y Robin”

La investigación sostiene que para el proyecto en Michoacán, los sobornos fueron dados por “LW”, que corresponde a Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México.

Estos sobornos fueron registrados por Odebrecht bajo los alias Batman y Robin.

Cabe señalar que en 2017, Luis Meneses reveló dos codinomes al admitir que Odebrecht aportó más de 10 millones 95 mil pesos a la campaña de Javier Duarte en Veracruz.

Los documentos que prueban los sobornos de Odebrecht fueron obtenidos por autoridades peruanas solicitadas a las brasileñas.

Específicamente, solicitaron el registro de pagos de sobornos y el financiamiento de campañas políticas que Odebrecht hizo en Perú.

Sin embargo, el paquete de información contiene cientos de órdenes de pagos y transacciones ilegales realizadas entre 2004 y 2011 en países como:

  • México
  • Argentina
  • Venezuela
  • República Dominicana
  • Ecuador
  • Panamá

Autoridades mexicanas han solicitado poca ayuda de Brasil para investigación del caso Odebrecht

A diferencia de países como Perú que ha enviado 170 solicitudes de información al Ministerio de Justicia de Brasil, su contraparte mexicana sólo ha realizado 16 peticiones de colaboración a dicho país.

De las cuales, la última solicitud fue emitida hace un año; mientras que nueve siguen en trámite.

Asimismo, Perú firmó un acuerdo de colaboración con Odebrecht que le permitió acceder a información de los sobornos para los casos que investiga.

Sin embargo, México no ha firmado ningún acuerdo de colaboración con Odebrecht, por lo que aún no se conocen los nombres de las personas sobornadas por la empresa, a excepción de Emilio Lozoya.

En este sentido, Odebrecht ha ofrecido su colaboración en la investigación en México, pero las autoridades se han negado a aceptarla.

El reportaje expresa que uno de los abogados de Odebrecht confirmó que la empresa no ha sido requerida por la fiscalía mexicana:

“En otras jurisdicciones latinoamericanas sí han habido diligencias y cooperación, pero con las autoridades mexicanas ninguna relación”, afirmó el ejecutivo.