La portada de The Economist causó gran revuelo en México al afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un peligro para la democracia del país.

Sin embargo, la controversial portada donde aparece AMLO rodeado de militares, una refinería y un tren, no apareció en la edición de Europa de la revista inglesa.

En su lugar, aparece una deconstrucción de las banderas de Israel y Palestina con la pregunta “¿Dos estados o uno?” donde hace referencia al conflicto que han vivido estos países desde principios de mayo.

¿De qué habla el artículo principal de The Economist en Europa?

El artículo principal que sustituyó al de AMLO en The Economist para Europa habla sobre la disputa que Israel y Palestina tienen desde hace décadas por la Tierra Santa.

The Economist, recordó como en los acuerdos de Oslo de 1993 se acordó compartir Jerusalén. Así, Israel se convertiría en una democracia próspera y en un “santuario” para los judíos.

Palestina por su parte, podría tener un gobierno sin la intervención de Israel.

Sin embargo, en los ataques que iniciaron el 10 de mayo de 2021, 242 palestinos y 10 israelíes murieron.

The Economist además afirma que Palestina está exigiendo sus derechos individuales como estado, además de que habitantes de Gaza y Cisjordania resienten necesitar el permiso de Israel para poder viajar y ver a sus familias.

Además, asegura que Israel ve a los palestinos como “meros residentes” lo que genera desigualdad que han resentido y los motivó a “levantarse” durante los combates en Gaza.

AMLO califica como grosera la portada de The Economist

En la conferencia mañanera del 28 de mayo, AMLO calificó de grosera y majadera la portada de The Economsit, donde lo llamaron un “falso mesías”.

Asimismo, acusó a The Economist de no tener ética por querer intervenir en las elecciones de México al llamar a no votar por Morena.

AMLO aseguró además que la portada de The Economist responde al enojo de los medios extranjeros que solían aplaudir las “políticas neoliberales” porque están a favor de las privatizaciones.

También, el presidente aseguró que los medios extranjeros siempre guardaron silencio ante la corrupción en México de los gobiernos anteriores.