México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 28 de mayo desde Palacio Nacional.

La víspera, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, envió una carta, a nombre del gobierno de México, a los editores de la revista The Economist.

Esto en protesta por la portada dedicada al presidente AMLO, a quien la publicación británica llamó el “falso mesías mexicano”. El mandatario federal podía ofrecer su postura sobre el tema.

Además, López Obrador podría ofrecer un mensaje en torno a la decisión de Moody’s de degradar la calificación de la refinería texana recién adquirida por Pemex.

Mañanera: AMLO llama a The Economist “majadera, grosera y mentirosa” por artículo de “El falso mesías”

AMLO llamó “majadera, grosera y mentirosa” a la revista inglesa The Economist por la publicación del artículo “El falso mesías”, en la que llama a no votar por Morena.

“Sacó una revista inglesa un artículo propagandístico en contra nuestra, me ponen en la portada, hasta me sentí muy importante. Ahora están molestos porque la gente está apoyando la transformación, entonces sacan esta portada majadera, muy grosera, mentirosa, llamándome el falso mesías. ¿Se acuerdan de aquello del mesías tropical? Es lo mismo.”

AMLO

AMLO se quejó porque medios extranjeros anteriormente se dedicaban a aplaudir la “política de pillaje” y guardaron silencio ante hechos de corrupción.

Comentó que los “conservadores”, entre ellos The Economist, están “muy molestos” porque las personas están apoyando la “Cuarta Transformación”.

AMLO dijo que el artículo se entromete con la política de México, y es como si él fuera a Londres y llama a la ciudadanía a votar por Jeremy Corbyn.

“Es como si yo voy al Reino Unido y le pido a los ingleses que voten por mi amigo Corbin, del partido laborista. Yo no puedo hacer eso porque eso le corresponde a los ingleses. ¿Por qué no respetan ni siquiera las formas?”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que si la gente no vota, se roban el 20 % de los votos

El presidente López Obrador llamó a la población a votar este 6 de junio en las elecciones de 2021 para evitar que se roben los votos.

Según AMLO, en cada casilla se pueden comprar hasta el 20 % de los votos; si a una solo va el 30 %, hay más posibilidad de robar; si acude el 60 %, esa compra ya no les funciona.

“Cuando no participamos hay más margen para que hagan fraudes electorales... Pueden comprar una determinada cantidad de votos, vamos a decir, hasta un 20 % del padrón en una sección electoral”

AMLO

Mañanera: AMLO votará el 6 de junio en la alcaldía Cuauhtémoc

AMLO aseguró que el próximo domingo 6 de junio sí acudirá a la casilla que le corresponde para votar en las elecciones 2021.

Hasta el momento dijo que desconoce qué casilla le toca y a qué hora irá a votar.

Además llamó a la población a participar en las elecciones y no permitir que se roben los votos.

“Sí voy a ir a votar, porque todos tenemos que ir a votar. No es obligatorio, es algo que nos he distingue al ser buenos ciudadanos, participar en la vida pública”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Expediente que envió Estados Unidos sobre caso Ayotzinapa es de una testigo

AMLO informó que el expediente que Estados Unidos envió a México sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa es de una testigo.

El presidente dijo que esta persona está detenida en ese país, pero no quiso más detalles para “no cometer una imprudencia”.

Agregó que el documento ya lo tiene el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; y también el grupo de asesores que ayuda a la investigación.

“Es un expediente de una persona detenida en Estados Unidos, vinculada a estos hechos, no estoy juzgando si es culpable o no, es un testigo”.

AMLO

Mañanera de AMLO: SRE prevé extradición “muy rápida” de Florian Tudor

El secretario Marcelo Ebrard dijo que la extradición a Rumania de Florian Tudor, líder de una mafia rumana que operaba en Quintana Roo, será “muy rápida”.

El funcionario dijo que está ayudando a la Fiscalía General de la República (FGR) y prevé que la extradición sea en los próximos días, debido a que es solicitado por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

“Sobre la extradición va a ser muy rápido, no sé si hoy o el fin de semana”

Marcelo Ebrard

Mañanera de AMLO: Kamala Harris llegará a México el 7 de junio

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kalama Harris, llegará a México el próximo 7 de junio, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard

El canciller dijo que ayer 28 de mayo el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), David Cohen, detalló con autoridades mexicanas la logística de la visita.

“La vicepresidneta Kamala Harris llega 7 y va estar el 8 aquí”.

Marcelo Ebrard

Mañanera de AMLO: SEP dará mensaje oficial por inicio de clase presenciales

AMLO instruyó a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, para dar a conocer un mensaje sobre los lineamientos del regreso a las clases presenciales.

El presidente dijo que con este lineamiento se formalizará el regreso a las clases presenciales.

Reiteró que este no será obligatorio, y si hay madres y padres de familia que no quieren llevar a sus hijas e hijos, no hay ningún problema porque seguirán las clases a distancia.

“Que se sepa que oficialmente que ya vamos a regresar a las aulas, a las escuelas, por la importancia que tiene la educación presencial”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Vacunación de personas de entre 40 y 49 años comenzará la próxima semana

La próxima semana comenzará la vacunación contra Covid-19 para personas de entre 40 y 49 años.

La meta es vacunar a alrededor de 11 mil 449 mil 482 personas, informó el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura.

El funcionario no dio detalles de qué día comenzará y en qué municipios.

López Riadura mencionó que la vacunación a este grupo de edad será paralela con las primeras dosis de personas entre 50 y 59 años y las segundas dosis de personas adultos mayores y personal de salud.

Sobre estos dos grupos se prevé que la vacunación termine el 5 de junio.