México.- En punto de las 17:15 horas del día de hoy, miércoles 20 de agosto dio inicio la audiencia de Rosario Robles Berlanga.

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es acusada por uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar al rededor de 5 mil millones de pesos.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control que conduce la comparecencia de Rosario Robles, determinará si la exfuncionaria continúa su proceso bajo prisión domiciliaria o continúa recluida en Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Hija de Rosario Robles recurrirá a todas las instancias para que la exfuncionario salga de la cárcel

La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, aseguró que “una mujer inocente regresa a prisión”, por la negativa del juez a que su madre siga su proceso en prisión domiciliaria.

Moguel adelantó que se recurrirá a todas las instancias para que Rosario Robles no pise la cárcel.

Además, lamentó que la decisión del juez se filtró antes de que acabara la audiencia, y se enteró gracias a los medios.

Rosario Robles seguirá en prisión preventiva

El juez Ganther Alejandro Villar determinó que Rosario Robles deberá seguir en prisión preventiva, al existir riesgo de fuga.

Según el juzgador, se amerita la prisión preventiva justificada contra Rosario Robles, pese a que los delitos que pesan sobre ella no son meritorios de esta medida cautelar.

Durante la semana se perfiló que Rosario Robles seguiría su proceso en prisión domiciliaria, como exigía su defensa en amparos.

Juez no permitirá intervenciones en el curso de la comparecencia; “se resolverá con lo que ya han alegado previamente”

El Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos, señaló que no permitirá intervenciones de la defensa ni del Ministerio Público en el curso de la audiencia de Rosario Robles.

En ese sentido el Juez Alejandro Villar destacó que la comparecencia se resolverá con lo que ambas partes ya han alegado previamente, según los alcances de lo resuelto en el amparo.

Por lo que las pruebas emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR) como las licencias de conducir con distintos domicilios, que dejaban duda sobre la dirección real de Rosario Robles no serán aceptadas.

Hija de Rosario Robles pide “piso parejo” ante proceso de su madre

Previo a la audiencia preliminar de Rosario Robles, su hija Mariana Moguel pidió que exista “piso parejo” para que se de cumplimiento a los lineamientos del amparo solicitado por la acusada.

“Quiero reiterar, recordemos que mi madre está acusada, por un delito no grave y que nunca debió haber pisado Santa Martha Acatitla, porque la omisión no merece ningún tipo de medida cautelar, entonces yo creo hoy en el Poder Judicial.”

Mariana Moguel

Finalmente, la hija de Rosario Robles, deseo salir de la audiencia de su madre con lagrimas de felicidad al ver que realmente se realizó justicia.

Puesto que durante los dos años que lleva Rosario Robles en prisión, Mariana Moguel dijo ha visto como la salud de su madre se ha visto afectada por cuestiones como:

  • Problemas de presión arterial alta
  • Además de un desmayo que le ocasionó un golpe en la cabeza e insistió en que por ello también se espera que el Juez, dicte el cambio de medida cautelar.
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles

Rosario Robles fue trasladada en un convoy de seguridad hasta el Reclusorio Sur

Al rededor de las 16:00 horas, Rosario Robles fue trasladada en un convoy de seguridad desde el penal de Santa Martha Acatitla hasta el Reclusorio Sur de la Ciudad de México donde se realiza su audiencia.

Por su parte, su abogado Epigmenio Mendieta. quien también se presentó al Reclusorio Sur, consideró que la defensa tiene elementos suficientes para acreditar que Rosario Robles debe continuar su proceso bajo prisión domiciliaria.