Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se calentaron en el debate por las fuerzas de seguridad en esa entidad.

Adán Augusto López demeritó a la Fuerza Civil al asegurar que sirven como guardias de Oxxo, argumento que desató los enfrentamientos entre los funcionarios.

Sin embargo, esto no fue lo que inició con la pelea, pues antes de esto, Samuel García llevaba una relación más cordial con el secretario de Gobernación.

Entonces, ¿qué fue lo que inició la pelea entre Adán Augusto López y Samuel García?

Del agradecimiento al enfrentamiento: Así comenzó la pelea entre Adán Augusto López y Samuel García

Samuel García y Adán Augusto López han comenzado a intercambiar dichos que dejan ver una pelea que va más allá de la Fuerza Civil de Nuevo León.

Este conflicto incluso fue alentado por el presidenta Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde la conferencia mañanera del 21 de octubre.

Sin embargo, no son las diferencias sobre la manera en la que se lleva la seguridad de Nuevo León lo que inició con el pleito, sino una situación anterior.

En Twitter, César Cepeda, del Programa de Periodismo del CIDE, ofreció su propia teoría de la pelea, la cual habría iniciado a principios de octubre cuando comenzó la discusión en la Cámara de Senadores para permitir al Ejército permanecer en labores de seguridad pública hasta 2028.

Previo a este momento, Samuel García y Adán Augusto López llevaban una relación cordial gracias al agradecimiento del gobernador con el secretario por la intervención del gobierno de México en la crisis del agua en Nuevo León.

Para la aprobación de la reforma para mantener al Ejército en las calles, Samuel García habría llegado a un acuerdo con Adán Augusto López para que los senadores de Movimiento Ciudadano votaran a favor, cosa que finalmente no sucedió.

Si bien la iniciativa, emanada del PRI, finalmente fue aprobada, los senadores que supuestamente votarían a favor son:

  • Indira Kempus
  • Luis David Ortíz

Ambos senadores por Nuevo León de Movimiento Ciudadano no respaldaron la propuesta, lo que habría desatado el enojo de Adán Augusto López contra el gobernador.

A partir de ese momento, el secretario de Gobernación no ha perdido una ocasión para criticar al gobierno de Samuel García Sepúlveda.

Adán Augusto López no deja de criticar el gobierno de Samuel García

Adán Augusto López

Adán Augusto López no ha perdido una sola oportunidad para criticar al gobierno de Samuel García y su estrategia de seguridad para Nuevo Léon.

El lunes 17 de octubre, Adán Augusto López aseguró que Samuel García tiene a la Fuerza Civil “como guardias de Oxxo”.

Ante las críticas, Samuel García arremetió contra el secretario y le aclaró que la policía de Nuevo León es “la mejor policía de México”.

La respuesta provocó la burla del secretario, quien dijo que ya no hablaría más de Samuel García y el estado que gobierna para evitar que el gobernador “haga corajes”.

La promesa no se cumplió pues Adán Augusto López aseveró que en Tabasco se trabaja más que en Nuevo León.

“Tiene como dos o tres días que me traen de bajada porque un gobernador declaró que en el norte se trabajaba, en el centro de planeaba, se administraba, y en el sur, sureste del país, pues descansábamos”

Adán Augusto López