Adán Augusto López, secretario de Gobernación, reveló que el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, le reclamó por las recientes críticas que lanzó en contra de la Fuerza Civil.

Así lo señaló Adán Augusto López al indicar que los comentarios que hizo en contra de los servicios de seguridad de estados como Nuevo León y Jalisco, generó “coraje” entre los gobernadores.

Por ello, indicó que ya no va a hacer más críticas contra la Fuerza Civil de Nuevo León, pues destacó que el gobernador de la entidad, Samuel García, ya le reclamó.

Samuel García y Adán Augusto López

Adán Augusto López: ”Ya me reclamó Samuel García”

Luego de desestimar el trabajo que realizan los policías de la Fuerza Civil en Nuevo León, Adán Augusto López reveló que el mandatario estatal, Samuel García, le reclamó por sus dichos.

Por los reclamos que afirmó, le hizo Samuel García, el secretario de Gobernación refirió que ya no va a hablar más sobre la situación de seguridad que se vive en Nuevo León.

Sin embargo, Adán Augusto López reiteró su crítica en contra de la Fuerza Civil, pues insistió en desestimar las labores en materia de seguridad que llevan a cabo los policías de dicha corporación.

Lo anterior debido a que volvió a indicar que los elementos de la Fuerza Civill son usados para realizar acciones de seguridad privada en tiendas de convivencia como es el caso de los Oxxo.

“Ya no hablo de Nuevo León porque ya me reclamó también el Gobernador que ¿por qué ando diciendo?, que la policía de ellos que se conoce como Fuerza Civil nada más está dedicada a prestar servicios de seguridad privada a los Oxxos y a las tiendas de conveniencia”

Adán Augusto López

Críticas dio coraje a los gobernadores, señala secretario de Gobernación

De la misma forma, Adán Augusto López dijo que las respuestas que lanzaron tanto Samuel García, como Enrique Alfaro tras sus comentarios, se presentaron porque a ambos “les dio coraje”.

En ese sentido, aseguró que los dos gobernadores “no son capaces” de reconocer las críticas en contra de sus administraciones, aún cuando dijo, es natural en un “ejercicio de construcción”.

En cuanto al caso de Enrique Alfaro, el secretario de Gobernación insistió en asegurar que de acuerdo con las cifras, el estado de Jalisco se ubica como uno de los más peligrosos del país.

Incluso, expuso que el mismo Enrique Alfaro reconoció recientemente que gracias a la intervención de elementos del Ejército se pudo prevenir una masacre en el municipio de Zapopan.

“Les dio coraje a los gobernadores (...) ahí están las cifras. ¿No acaba él (Enrique Alfaro) mismo de reconocer hace algunos días que si no ha sido por la intervención de nuestros elementos del ejército mexicano ´dijo él de los militares´, gracias a que los militares intervinieron se evitó una masacre en Zapopan?

Adán Augusto López

Adán Augusto López se lanza contra Fuerza Civil de Nuevo León: “trae a la Fuerza Civil como guardias de Oxxos”

Cabe recordar que fue el pasado lunes 17 de octubre cuando Adán Augusto López se lanzó en contra de las autoridades de los estados de Nuevo León y Jalisco.

Al acudir al Congreso de Tamaulipas para promover la minuta que incorpora a la Guardia Nacional a la Sedena, el secretario de Gobernación afirmó que Jalisco es uno de los estados más inseguros.

Asimismo, criticó que en el estado de Nuevo León, los policías que conforman la Fuerza Civil, son usados para cuidar las tiendas Oxxo de la entidad.

Ante los señalamientos, tanto Samuel García como Enrique Alfaro respondieron al secretario de Gobernación, refiriendo que sus dichos son incorrectos según las cifras del mismo gobierno federal.

“Hay un organismo que se llama Fuerza Civil, ¿y saben para qué utilizan a los policías de esa Fuerza Civil?, los utilizan para que estén de guardias en los Oxxos. ¿Y saben quién presta las tareas de seguridad pública y de vigilancia en las calles, pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto le regatearon el apoyo”

Adán Augusto López

¿Cómo va Adán Augusto López rumbo a la presidencia?

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López es uno de los tres principales aspirantes a la candidatura para las elecciones 2024, por parte del bloque Morena, PT y PVEM.

El funcionario federal es reconocida como una de las “corcholatas” del presidente AMLO, junto al canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

La encuesta bimestral realizada por SDPnoticias y MetricsMx que evalúa la intención del voto de los aspirantes a la presidencia en las elecciones 2024 no favorece a Adán Augusto López.

Lo anterior debido a que el secretario de Gobernación se ubica por debajo de las otras tres “corholatas” de AMLO, ya que los resultados son los siguientes:

  • Claudia Sheinbaum, 32.8 por ciento de las preferencias
  • Marcelo Ebrard, 24.0 por ciento de las preferencias
  • Adán Augusto López, 12.6 por ciento de las preferencias
Adán Augusto López