16 de octubre de 2021 | 15:49
México

28S: ¿Por qué se conmemora hoy 28 de septiembre el Día para el Acceso al Aborto Legal y Seguro?

Este martes 28 de septiembre, miles de mujeres en toda América Latina conmemoran el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro
Protesta por el aborto legal en Guadalajara
Compartir en

México.- Este martes, 28 de septiembre de 2021, se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro; con ello, miles de mujeres protestarán para exigir que sea reconocido su derecho a decidir.

Pero, ¿por qué se conmemora el 28S?

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha que fue convocada por el movimiento feminista con el objetivo de exigir la legalización del aborto.

La fecha fue establecida en la declaración de San Bernardo durante el Taller sobre Aborto realizado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Argentina.

Fue aprobada por unanimidad por las 200 participantes del taller, quienes declararon hace más de 30 años al 28S como la jornada de lucha por el aborto legal por las siguientes razones:

  • Miles de mujeres mueren en América Latina y el Caribe a causa del aborto clandestino
  • El aborto clandestino constituye una de las primeras causas de muerte en las mujeres en la mayoría de estos países
  • Los servicios de salud no son dignos para las mujeres que deciden abortar
  • La maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres
  • Criminalización del aborto
  • Desigual acceso a la educación sexual, métodos anticonceptivos seguros, maternidad
  • Y porque la libertad de decisión sobre su cuerpo es un derecho humano esencial

¿Desde cuando se conmemora el 28 de septiembre por el aborto?

Este V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se realizó en 1990 y desde entonces, miles de mujeres en América Latina protestan para exigir la legalización y despenalización del aborto.

Aunque este 2021 se cumplen 31 años de la Declaración de San Bernardo, las marcha más multitudinarias se han registrados en los últimos años, lideradas por mujeres jóvenes que exigen aborto legal.

Desde entonces, se exige que el aborto legal sea respetado como derecho humano que debe ser garantizado por los Estados de forma segura y gratuita.

En 1990, las feministas que participaron en el encuentro declararon que:

  • No están dispuestas a sacrificar sus vidas y salud en aras de una moral opresiva impuesta por las instituciones dominantes;
  • A seguir permitiendo que sus cuerpos sean usados para reproducir el sistema
  • A que se legisle sin que se tome en cuenta sus necesidades
  • Y que sólo con la movilización se pueden tirar mitos, prejuicios, costumbres e intereses que niegan el derecho a decidir

Además de declarar el 28 de septiembre como el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, se crearon comisiones en todos los países y luchar hasta que el aborto sea legal.

Las protestas, marchas, actos y pronunciamientos, tanto de manera presencial como en redes sociales, se realizan en todos los países de América Latina, aunque esta lucha feminista se ha extendido a nivel global.

México y el aborto legal

En México, fue hasta 2007 cuando las mujeres lograron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México despenalizara el aborto hasta las doce semanas de gestación.

Así pasaron 12 años, con una entidad de el aborto era legal y 31 seguían considerándolo un delito.

Pero en 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó la interrupción legal del embarazo y se convirtió en la segunda entidad con este tipo de legislación.

Recientemente, entre junio y julio de 2021, Hidalgo y Veracruz también despenalizaron el aborto y ahora son 4 estados que reconocieron este derecho.