5 de diciembre de 2021 | 15:22
México

Segob gestiona liberación de mujeres presas por abortar

La Segob gestionará la liberación de mujeres encarceladas por abortar luego de que la SCJN se pronunciara contra la criminalización del aborto.
Marea verde
Compartir en

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) comenzó con las gestiones para la liberación de mujeres procesadas o sentenciadas por interrumpir su embarazo.

El proceso de liberación de mujeres presas por abortar se trabajará en conjunto con diversas instituciones de las 32 entidades federativas, tales como:

  • La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia
  • La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)
  • La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib)
  • Sistemas penitenciarios
  • Defensorías públicas.

El comienzo de los trabajos para la liberación de mujeres procesadas o sentenciadas por interrumpir su embarazo tiene lugar luegdo de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la criminalización del aborto.

El 7 de septiembre de 2021, la SCJN se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su embarazo, sin tener que enfrentar consecuencias penales.

Liberan a mujer encarcelada por aborto espontáneo en Veracruz

Tras la resolución histórica de la SCJN, en Veracruz una mujer que fue encarcelada acusada de homicidio doloso, fue liberada por las autoridades.

La mujer en Veracruz fue víctima de un aborto espontáneo, no obstante, fue acusada y procesada como homicida.

La liberación de Diana Patricia se dio el pasado 15 de septiembre luego de permanecer encarcelada 5 meses en un reclusorio de Acayucan, Veracruz.

De acuerdo con las declaraciones a Diana se le había acusado de matar a su bebé asfixiándolo, cuando lo que en realidad había pasado era un aborto espontáneo luego de un embarazo, de un niño que deseaba, de 5 meses y de alto riesgo.

Diana, vivía en condición de pobreza por lo que tenía que trabajar en diferentes oficios y en la venta de empanadas y otros antojitos. Debido al alto riesgo de su embarazo, terminó por sufrir el aborto.

Fue gracias al el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto, se comenzó a revisar su caso y posteriormente se dio su liberación.