20 de octubre de 2021 | 07:49
México

Aborto legal: Decisión de la SCJN es un triunfo feminista

Organizaciones feministas y activistas consideran que la resolución sobre la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto es un triunfo de la lucha de mujeres
La SCJN declaró inconstitucional criminalizar el aborto
Compartir en

México.- Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en el país, este logro ha sido calificado como un triunfo feminista.

Este 7 de septiembre, la SCJN declaró, por unanimidad, que es inconstitucional que mujeres y personas con la capacidad de gestar, sean criminalizadas por decidir abortar porque va contra sus derechos.

Frente a esta decisión, organizaciones feministas, activistas, colectivas y abogadas celebraron el fallo de la SCJN y aseguraron que es un triunfo de la lucha feminista en México y en América Latina.

La lucha feminista contra la criminalización del aborto

En entrevista con SDPnoticias, la organización Católicas por el Derecho a Decidir explicó que la decisión de la Corte se asienta en la lucha que se ha construido desde el activismo feminista en México para garantizar maternidades libres y elegidas.

Celebraron que la SCJN esté a la vanguardia en sus argumentos y por guiarse con los principios de laicidad del Estado porque dejaron de lado dogmas y presiones de jerarquías religiosas.

Por su parte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) dijo que la resolución es un reflejo de la histórica lucha del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito.

“Es un gran avance en el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres, así como de la libertad de decidir su maternidad”.

María Antonieta Alcalde, directora de Ipas Centroamérica y México

En el mismo sentido, se pronunció María Antonieta Alcalde, directora de Ipas Centroamérica y México, quien también destacó que en materia legislativa, se marcó el camino para la despenalización del aborto voluntario.

Y reconocieron el trabajo de las organizaciones y la labor de las mujeres para exigir que les sean reconocidos sus derechos y libertades.

¿Qué sigue tras fallo de la SCJN sobre el aborto?

En cuanto a los siguientes pasos en materia de aborto legal, la REDefine México, conformada por decenas de organizaciones feministas, expresó que el fallo de la SCJN es un precedente positivo porque abre la puerta a dejar de castigar la práctica del aborto.

Es decir, los Congresos locales tendrán un parámetro de la Corte para legislar a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y modificar los códigos penales para que ya no se penalice esta práctica.

Y de acuerdo con María Antonieta Alcalde, también se puede comenzar a abordar el tema del aborto como una situación de salud pública que debe garantizar el Estado a las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Hicieron un llamado para que Coahuila y todas las entidades donde se penaliza el aborto por elección, reformen sus Códigos Penales en el mismo sentido que expresó este día la SCJN.

¿Qué pasó hoy en la SCJN con el aborto?

Este 7 de septiembre, la SCJN resolvió con unanimidad de 10 votos, que el artículo 196 del Código Penal de Coahuila es inconstitucional porque criminaliza el aborto y violenta el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Esto significa que el máximo órgano de justicia del país manifestó que criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo es contrario a sus derechos.

El GIRE explicó que este fallo histórico fue a favor de los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar para que puedan elegir si continuar o no su embarazo conforme a sus propias convicciones.

“Hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. A partir de ahora, no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte”.

Ministro presidente Arturo Zaldívar

También se declaró la invalidez del artículo 198, pero en el Código Penal de Coahuila seguirá vigente el delito de aborto para sancionar los abortos forzados.

¿Qué pasa con esta resolución sobre el aborto?

Entre las reacciones al fallo de la Corte, abogadas y organizaciones como Impunidad Cero, explicaron qué pasará con esta resolución sobre el aborto.

Primero aclararon que la decisión de hoy no significa que el aborto ya es legal en todo México, al contrario, sigue siendo un delito, excepto en la CDMX, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, en donde se permite interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Lo que sí significa es que ya existe un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país, por si alguna persona es criminalizada por practicarse un aborto, con un amparo puede evitar ser criminalizada.

Entonces, un Ministerio Público o Fiscalía podrá iniciar una investigación por el delito de aborto, pero serán las autoridades jurisdiccionales quienes estén obligadas a no criminalizar.

“Esta es una decisión histórica, pues se habló por primera vez de la criminalización de las mujeres y personas con capacidad para gestar, y el uso del derecho penal para evitar disfrutar sus derechos sexuales y reproductivos”.

Impunidad Cero

El Congreso de Coahuila tendrá que legislar apropiadamente la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo y a las legislaturas locales envía un mensaje contra la criminalización del derecho a decidir.