17 de enero de 2022 | 03:33
México

Piden a la SCJN proteger a las mujeres frente acuerdo sobre Fuerzas Armadas

Piden a la SCJN proteger a las mujeres frente acuerdo sobre Fuerzas Armadas, en sesión donde se discutirá su permanencia en las calles
Militares
Compartir en

Organizaciones sociales pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proteger a las mujeres frente al acuerdo sobre militarización, en la sesión donde discutirán el acuerdo que dispone de las Fuerzas Armadas para la seguridad pública.

A través de un comunicado, las organizaciones recordaron que las mujeres son víctimas de violencias ejercidas por elementos del Ejército y la Marina, y de dinámicas que las Fuerzas Armadas han detonado en sus comunidades.

Este 24 de noviembre está programado que se discuta en la Primera Sala de la SCJN la controversia constitucional 90/2020 sobre el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública”.

Esta controversia fue presentada por considerar que el acuerdo violenta la vulnerabilidad de las condiciones y límites para el uso legítimo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

“Validar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública sin que su actuación se sujete a estándares, atenta contra la garantía establecida en el artículo 21 constitucional, que establece que las instituciones de seguridad públicas deberán ser de carácter civil”.

Organizaciones civiles

Ejército y Marina, graves violaciones a derechos humanos

En el comunicado, señalaron que organizaciones e instituciones han documentado que la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública no han disminuido la violencia.

Al contrario, “ha derivado en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”, afectando a todas las personas, como disidencias sexuales, mujeres y niñas.

“Con los pocos datos que contamos, sabemos que ellas viven violencia que son ejercidas por parte de elementos de las fuerzas armadas y la estrategia de seguridad pública han detenido en sus comunidades”.

Organizaciones civiles

Agregaron que tienen documentado cómo “es mucho más común” que las mujeres sean detenidas arbitrariamente y torturadas sexualmente por las fuerzas armadas.

Y que los homicidios y feminicidios “más que reducirse con la presencia militar, se han disparado”.

Exigen a la SCJN incorporar perspectiva de género en acuerdo sobre Fuerzas Armadas

En este sentido, pidieron a la SCJN incorporar la perspectiva de género para identificar las violaciones a los derechos humanos contra las mujeres en el contexto de militarización del país.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra Intersecta, el Centro ProDH, Data Cívica, Equis Justicia para las Mujeres, Tlachinollan y el GIRE.

Sobre la discusión en la SCJN, se sabe que la ministra Margarita Ríos Farjat presentará un proyecto para declarar que el presidente AMLO no violó el principio de división de poderes con el acuerdo sobre las Fuerzas Armadas.

Con lo anterior, no se discutiría la constitucionalidad de la militarización de las labores de seguridad pública, sólo si AMLO invadió o no facultades del Congreso.