Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte (SCJN), propondrá el próximo miércoles validar el acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció al Ejército Mexicano en las calles de la República con el fin de realizar tareas de seguridad.

Expertos en la materia han dicho que lo anterior es una violación a la Carta Magna pues en primer término, el Ejecutivo federal. Es decir, AMLO no tiene las facultades para sacar a las Fuerzas Armadas a la calles.

Por otro lado, delegar las tareas de seguridad pública a soldados abre las puertas para la violación de los derechos humanos.

Debido a lo anterior, la ministra de la Suprema Corte pretende establecer un acuerdo en el que se otorguen diversas facultades al Ejército en materia de seguridad.

Cabe destacar que, la propuesta de Margarita Ríos Farjat no incluye un pronunciamiento sobre si es constitucional dejar en las calles al ejército.

Si no busca analizar si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó o no las facultades del Congreso de la Unión.

Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte

Organizaciones reprochan que acuerdo de AMLO sea discutido en Sala

Aunque el acuerdo aún no se presenta, organizaciones sociales como “Seguridad sin Guerra” reprocharon que el acuerdo propuesto por la ministra de la Suprema Corte no se discuta en el Pleno del Máximo Tribunal de Justicia y si en la Sala.

Es importante mencionar que, la justificación de establecer al Ejército en las calles para realizar labores de seguridad pública se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretará que las obras públicas serán asunto de seguridad nacional.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, AMLO, la decisión se toma con la finalidad de agilizar trámites entre las dependencias, pues el asunto no tiene nada que ver con transparencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la resolución también se toma con la finalidad de que sus adversarios no puedan detener las obras con procesos jurídicos como los son amparos.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y para que burocráticos no puedan detener las obras”, expresó.

Militares