México.- De las 10 mujeres asesinadas al día, a 6 las mataron con arma de fuego, según el informeViolencia de género con armas de fuego en México”.

Este 19 de octubre, organizaciones de la sociedad civil feministas, presentaron un informe sobre violencia de género en México y su relación con las armas de fuego que circulan en el país.

Intersecta, Data Cívica, EQUIS Justicia para las Mujeres y el Centro de Estudios Ecuménicos, obtuvieron bastantes conclusiones entre las que destacan que:

  • A 6 de cada 10 mujeres asesinadas las matan con arma de fuego
  • A 5 de cada 10 mujeres trans asesinadas fue con un arma de fuego
  • En 2015, 24 mil 469 mujeres fueron lastimadas con un arma de fuego

Explicaron que una posible explicación a este fenómeno es que la creciente disponibilidad de armas de fuego ha reconfigurado la violencia en contra de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ.

Armas de fuego impactan en agresiones, ataques y asesinatos de mujeres

Durante la presentación en vivo del informe, Adriana Ortega de Intersecta dijo que los 15 millones de armas de fuego que circulan en el país tienen implicaciones en la vida de las mujeres que se materializan en agresiones, ataques y asesinatos.

Advirtió que las armas de fuego son las protagonistas de los asesinatos de mujeres pues en 2006 eran 3 de cada 10 las mujeres que eran asesinadas de esta forma, ahora son 6 y en estados como Colima y Guanajuato, son casi 8 de cada 10.

Gráfica del informe

“El cambio se asocia con la transformación de la estrategia de seguridad pública y la intensificación de la militarización en nuestro país desde el gobierno de Felipe Calderón”.

Informe sobre Violencia de Género

Los datos recabados en el informe también muestran que las armas de fuego han llegado a viviendas, escuelas, trabajos y comunidades.

Violencia armada afecta entorno de las víctimas

Un aspecto que las organizaciones resaltaron fue que esta violencia armada contra las mujeres no solo se trata de los asesinatos, pues también afectan a largo plazo, el entorno de las víctimas.

En particular, las consecuencias impactan a las familias, principalmente a las mujeres, niñas y niños que asumen los trabajos de cuidados cuando pierden a sus cuidadoras y proveedoras principales.

“El sistema de justicia se centra únicamente en la muerte y no en las personas cercanas como hijos e hijas; las sentencias no prevén las consecuencias del feminicidio como la orfandad”.

Adriana Ortega de Intersecta

En este sentido, las familias que tienen mayor carga tras un feminicidio son las de las madres, las abuelas maternas que terminan haciéndose cargo de las niñas y niños, sin que tengan una reparación del daño.

Tras estos resultados, las organizaciones propusieron que el tema de las armas de fuego, más allá de la política exterior y de la seguridad pública, se aborde con perspectiva de género.

Protesta contra la violencia de género