México.- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) advirtió que los militares de México tienen tanto peso que pueden tomar el poder sin necesidad de un golpe de Estado.

En un análisis de Stephanie Brewer de la WOLA, llamado “México Militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega”, se advirtió del poder de los militares de México.

Según el análisis, el peso de los militares de México y las fuerzas armadas significan que “no hace falta un golpe de Estado para que las instituciones castrenses ejerzan influencia”.

“No sólo la seguridad está en manos militares desde hace varias administraciones, sino que en la de Andrés Manuel López Obrador se han convertido, además, en ejecutores ‘de componentes importantes del proyecto de gobierno’”

Análisis de WOLA

Militares de México recibieron más poder con AMLO

El análisis explica que en el gobierno de AMLO no ocurrió la desmilitarización. Por el contrario, se profundizó el modelo militarizado.

Dentro del análisis se recuerda que en mayo se cumple otro aniversario del acuerdo para que los militares de México participen en labores de seguridad, hasta 2024.

Además, la conformación de la Guardia Nacional, que si bien es un cuerpo civil, parece más una fuerza militarizada bajo coordinación de la Sedena y está integrada por militares, abona al poderío de los militares en México.

Aunado a eso, se explicó que la militarización se convirtió en “una adicción que posterga soluciones contra la violencia en México”.

“Con la seguridad en manos militares, y con las Fuerzas Armadas como ejecutoras de componentes importantes del proyecto de gobierno, es dable cuestionar qué margen de poder conserva el gobierno civil frente al estamento militar”

Análisis de Wola

A todo esto se suma la decisión de AMLO de asignar más funciones a los militares en México. Entre estas destacan el control de puertos para la Secretaría de Marina (Semar) y el control de aduanas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a que en otros gobiernos se había dado más participación a los militares de México, con AMLO se escaló el papel de las Fuerzas Armadas, especialmente en las obras prioritarias como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la construcción de Bancos del Bienestar, entre otras.