La petición para el desafuero de Alejandro Moreno, líder del PRI, ya fue ratificada por la Fiscalía de Campeche.

Así lo informó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien en su cuenta de Twitter compartió que la petición para el desafuero de Alejandro Moreno fue ratificada por el vicefiscal de Anticorrupción, Loreto Verdejo.

“El vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Loreto Verdejo Villacís, ratificó la solicitud de la declaración de procedencia para el desafuero de @alitomorenoc ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados”.

Layda Sansores
[object Object]

Asimismo, informó que el vicefiscal de Anticorrupción de la Fiscalía de Campeche, hizo entrega de los documentos que integran la carpeta de investigación contra Alejandro Moreno.

En tanto, Layda Sansores dijo que se espera la pronta instalación de la Sección Instructora, que deberá emitir un dictamen para presentarlo ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

[object Object]

El diputado federal por Morena, Hamlet Almaguer, también celebró la ratificación de la solicitud de desafuero para Alejandro Moreno por la Fiscalía de Campeche, luego del anuncio de Layda Sansores.

“Ratificada la solicitud de desafuero, el siguiente paso es la conformación de la Sección Instructora que emplazará a Alejandro N’ para que comparezca y ofrezca pruebas y alegatos en su favor”.

Hamlet Almaguer

Morena asegura que desafuero de Alejandro Moreno será en fast track

Fue el pasado 16 de agosto que la Fiscalía de Campeche, representada por el fiscal Renato Sales, solicitó el desafuero de Alejandro Moreno para así poder procesarlo por enriquecimiento ilícito.

Al respecto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, adelantó que el desafuero de Alejandro Moreno será expedito, es decir, en fast track.

Esto porque el diputado de Morena explicó que sólo se requiere una mayoría simple en la votación para que Alejandro Moreno sea desaforado.

Pese a que Leonel Godoy dijo que se verá “de qué lado están los legisladores”, dijo que confía en que Morena y sus aliados votarán a favor de quitarle el fuero a Alejandro Moreno.

Alejandro Moreno

¿Qué es el desafuero?

El desafuero es el retiro del fuero, el cual otorga la inmunidad parlamentaria o protección constitucional, la cual se otorga al tener algún cargo democrático.

Hay dos tipos de inmunidad o protección en México, las cuales son:

  • La inviolabilidad de las opiniones de sus legisladores que viene en el Artículo 61 de la Constitución
  • La segunda protección es la inmunidad procesal, que protege a los funcionarios públicos mencionados en el artículo 111 de la Constitución

La que se discute para Alejandro Moreno es la segunda, ya que retirándole el fuero que le otorga inmunidad procesal, éste podrá ser procesado por el delito que se le acuse, en este caso, por enriquecimiento ilícito.

Alejandro Moreno