¿Ovidio Guzmán va a ser extraditado a Estados Unidos luego de ser detenido este 5 de enero en Culiacán? Esto fue lo que dijo el canciller, Marcelo Ebrard, al respecto.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard se pronunció sobre una posible extradición a Estados Unidos, de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior luego de que este jueves 5 de enero, el hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán fue detenido en un importante despliegue militar en la sindicatura de Jesús María, Culiacán.

Estados Unidos sí busca extraditar a Ovidio Guzmán, revela Marcelo Ebrard

Cuestionado por medios de comunicación, Marcelo Ebrard se pronunció con respecto si Ovidio Guzmán va a ser extraditado a Estados Unidos luego de ser detenido.

Al respecto, el canciller reveló que las autoridades de Estados Unidos sí buscan juzgar a Ovidio Guzmán, debido a que desde años atrás presentaron una solicitud para extraditarlo.

Así lo señaló Marcelo Ebrard al indicar que desde el 19 de septiembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de quien es ubicado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

No obstante, detalló que se respetarán los procesos y tiempos que se marcan en la ley, pues dijo que la petición de las autoridades estadounidenses en para una detención provisional.

En ese sentido, dijo que tras la detención de Ovidio Guzmán, se procederá con las respectivas acciones y Estados Unidos presentará sus elementos para avanzar a una extradición.

[object Object]

Ovidio Guzmán tiene un proceso abierto en México, aclara Marcelo Ebrard

Sin embargo, Marcelo Ebrard advirtió que la posible extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos no será inmediata, pues el líder criminal también tiene un proceso abierto en México.

De acuerdo con el titular de la SRE, no se puede extraditar a Ovidio Guzmán en breve, pues es necesario cumplir con las respectivas formalidades previstas en la ley.

Aunado a lo anterior, expuso que sobre el líder criminal del Cártel de Sinaloa, las autoridades de México abrieron un proceso del que dijo, fue el que permitió su detención.

Marcelo Ebrard niega que detención de Ovidio Guzmán tenga relación con la visita de Joe Biden

Por otro lado, Marcelo Ebrard señaló que hasta el momento no se tiene información sobre la participación de agentes extranjeros en la detención de Ovidio Guzmán.

Además, rechazó que la detención del hijo del “Chapo” Guzmán, tenga relación con la próxima visita que hará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México.

Sobre ello, apuntó que no “tiene nada que ver” la detención de Ovidio Guzmán con la visita de Joe Biden, dado que las fuerzas armadas realizaron el operativo sin consultarlo al gabinete.

Por dicha razón, concluyó que no hay relación entre la visita de Joe Biden a la Cumbre de Líderes de América del Norte que iniciará el próximo lunes 9 de enero en México.

Marcelo Ebrard