Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, fue sentenciada a 3 años de prisión en Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico, este 30 de noviembre.

Sin embargo, Emma Coronel no se relacionó con el narcotráfico cuando conoció al “El Chapo Guzmán”, dado que su familia también estuvo involucrada en ese delito.

Emma Coronel es hija de un narcotraficante

Emma Coronel Asipuro, de 32 años, nació en California, Estados Unidos, pero creció en la sierra de Canelas en Durango, que pertenece al llamado “Triángulo dorado del narcotráfico”.

La esposa de “El Chapo”, es hija de Blanca Estela Aispuro e Inés Coronel Barreras, quien fue detenido en 2013, junto con su hijo Omar Inés Coronel, por el delito de narcotráfico.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), el papá de Emma Coronel se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango para su tráfico a Arizona, Estados Unidos.

Fue hasta el 2017, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sentenció a Inés Coronel Barreras a 10 años de prisión.

Además, otro hermano de Emma, Edgar Coronel, también fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2015, acusado de ayudar a “El Chapo Guzmán” a fugarse del penal del Antiplano.

Emma Coronel

Emma Coronel conoció a “El Chapo” en un baile

En una entrevista con Anabel Hernández para Telemundo en 2016, Emma Coronel narró que conoció a “El Chapo” cuando tenía 17 años de edad en un baile en su pueblo de Durango.

Cuando Emma Coronel cumplió 18 años de edad se casó con “El Chapo Guzmán” en una boda privada en Durango, en 2007.

Según Emma Coronel, su boda fue muy privada pues sólo estaban sus familiares y tras casarse se mudó a Sinaloa donde estudió Ciencias de la Comunicación.

En 2011, nacieron las gemelas de Emma Coronel y El Chapo Guzmán en un hospital de Los Ángeles, Estados Unidos.

En la entrevista, Emma Coronel expresó que temía por su hijas, debido a las actividades que realizaba su esposo.

¿Qué delitos cometió Emma Coronel?

Este 30 de noviembre, un Tribunal de Estados Unidos sentenció a Emma Coronel a 3 años de prisión seguidos de 4 años de libertad supervisada por cargos relacionados con el narcotráfico internacional.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel colaboró del 2011 al 2017 con el Cártel de Sinaloa.

Además, Emma Coronel fue acusada de jugar un papel fundamental para facilitar el escape de “El Chapo Guzmán”, en el penal del Altiplano en 2015.

Para facilitar la fuga, Emma Coronel Aispuro ayudó en la compra de una propiedad cerca de la prisión y le proporcionó a Guzmán Loera un reloj que contenía un dispositivo de rastreo GP.

Esto permitió a los conspiradores cavar un túnel desde esa propiedad cercana, debajo de la prisión a la celda de Guzmán Loera, señaló el Departamento de Justicia.