Nayarit, San Luis Potosí, Colima y Tamaulipas, son algunos de los estados que adelantan el fin de las clases presenciales por la quinta ola de Covid-19.

Como medida de prevención ante el aumento de contagios por Covid-19 en la quinta ola de la pandemia en México, algunos estados de la república decidieron adelantar el fin de clases presenciales.

Esto, luego de que los casos hayan aumentado a más de 10 mil diarios, pues tan solo durante las últimas 24 horas se registró un aumento de 13 mil 752 nuevos casos de Covid-19 en México y 41 defunciones.

Por lo que Nayarit, San Luis Potosí, Colima y Tamaulipas, se suman a Baja California Sur y Durango y adelantan el fin del ciclo escolar presencial 2021-2022.

¿Qué estados adelantan el fin de las clases presenciales por Covid-19?

Hasta el momento son 6 las entidades que han decidido adelantar el fin de las clases presenciales a causa de la quinta ola de Covid-19, siendo:

1. Nayarit: Clases presenciales terminan el 15 de julio

Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit anunciaron el fin de las clases presenciales debido al aumento de contagios de Covid-19 y las condiciones meteorológicas que atraviesa la entidad.

Ajustando el calendario escolar, que tendría como fin el 28 de julio al día viernes 15 de julio de 2022.

“Ante la situación epidemiológica y las condiciones climatológicas venideras, se modifica el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2021-2022, aplicable a las Escuelas de Educación Básica del Estado de Nayarit, tanto públicas como privadas; se ajusta la fecha marcada para el fin de cursos del día 28 de julio al día 15 de julio de 2022″

Secretaría de Educación Nayarit

2. Colima: El último día de clases con el 100% de alumnos es el 15 de julio

En el caso de Colima, el secretario de Educación en la entidad , Adolfo Núñez González, dijo que no se adelantará la clausura del ciclo escolar.

No obstante, el último día de clases con el 100% de los alumnos será el viernes 15 de julio, mientras que la semana del 18 al 22 de julio será una semana para regularizar a los alumnos con situaciones específicas.

Y la semana del 25 al 28 de julio los profesores harán entrega de boletas, certificados y demás situaciones administrativas.

3. San Luis Potosí: El ciclo escolar termina el 1 de julio

Ante el índice de contagios altos por Covid-19, el gobierno de San Luis Potosí determinó que el fin del ciclo escolar 2021-2022 será el viernes 1 de julio.

De esta manera, se permitirá que los alumnos de 5 a 11 años acudan a vacunarse contra la Covid-19, además de mantenerse en su casa para evitar posibles contagios.

El anuncio fue emitido por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Corona, y confirmado por el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo.

[object Object]

4. Tamaulipas: Desde el 17 de junio, los alumnos dejaron de ir a clases presenciales

En tanto, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó el pasado viernes 17 de junio que los menores de educación básica podrán dejar de ir a clases presenciales en cuanto terminen sus evaluaciones.

A través de un comunicado la dependencia educativa anunció la medida ante el aumento de contagios por Covid-19 que presenta la entidad.

Igualmente, se señaló que algunas de las escuelas ya no están abiertas pues las evaluaciones habrían concluido desde la semana pasada.

Por el momento, registran presencia de los alumnos que no han terminado el temario del ciclo escolar, así como aquellos que necesitan regularización.

5 y 6: Durango y Baja California Sur: Las clases presenciales se suspendieron el 23 de junio

Previamente se informó que tanto Durango como Baja California Sur decidieron suspender las clases presenciales en sus territorios.

En el caso de Baja California es a partir de este miércoles 23 de junio que se suspendieron las clases de manera presencial.

Mientras que en Durango, los alumnos han regresado a clases virtuales de manera voluntaria, pues no existe ningún decreto oficial que suspenda o termine las clases presenciales.

Asimismo, se notificó de algunos estados que decidieron adelantar el fin de las clases presenciales por condiciones meteorológicas.

¿Cuáles son los estados que adelantaron el fin de las clases presenciales por condiciones meteorológicas?

Chihuahua:

Las autoridades locales de la entidad, informaron que las clases concluirán en la primera semana de julio, esto para no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas.

Sin embargo, se adelantó que los alumnos deberán asistir media hora más a clases a partir de hoy, para poder cumplir con los 200 días del calendario escolar.

De acuerdo con medios locales las clases finalizan el próximo 9 de julio.

Coahuila:

La Secretaría de Educación de Coahuila informó que las vacaciones de verano darán inicio el 7 de julio y no el 28 como se tenía contemplado.

El motivo del adelanto del fin de clases presenciales se debe al aumento de casos de Covid-19 y las altas temperaturas que se registran en el verano en la entidad.

Sonora:

La Secretaría de Educación y Cultura del estado determinó que las vacaciones de verano arrancarán el 9 de julio.

Esto debido a las altas temperaturas que azotan a la entidad durante los meses de julio y agosto.

También se ha señalado que Jalisco y Veracruz adelantaron el fin de clases presenciales, sin embargo, no existe información oficial hasta el momento.

Escuela