La quinta ola de Covid-19 está en ascenso y ya se comienzan a ver acciones para enfrentarla como en los estados de Baja California Sur y Durango.

De manera diferencia, estos dos estados coinciden en que decidieron suspender clases presenciales a fin de evitar concentraciones de personas y con ello romper cadenas de contagio de coronavirus.

Cabe recordar que el confinamiento y las clases virtuales se han implementado en temporadas anteriores a fin de evitar aglomeraciones o concentraciones en lugares cerrados.

Baja California suspende clases presenciales el 23 de junio

Será a partir del miércoles 23 de junio cuando en el estado de Baja California Sur se suspendan las clases de manera presencial.

Ello como parte de la recomendación que tomó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud

De la misma manera, la decisión indica, deberá ir a acompañada de un plan para evitar el rezago educativo.

“El Comité Estatal para la Seguridad en Salud recomendó a la Secretaría de Educación Pública que suspenda las clases regulares a partir de este 23 de junio y establezca una estrategia para atender a las alumnas y alumnos en rezago educativoE

Gobierno de Baja California Sur

Una de as recomendaciones que hace el gobierno estatal es que los padres participen con respecto a la aplicación correcta de las medidas sanitarias, como:

  • El uso de cubrebocas en espacios cerrados
  • Guardar sana distancia
  • Lavado frecuente de manos
  • Ventilación de espacios
  • Vacunarse

En cuanto a a situación de salud en Baja California Sur, hay 24 pacientes hospitalizados, pero ninguno está intubado,

La autoridades hicieron hincapié en vacunarse para atenuar los efectos de la infección y así evitar la enfermedad grave.

Durango vuelve a clases virtuales de manera voluntaria

En el caso de Durango, es la capital del estado la que ha vuelto a clases presenciales de manera voluntaria, pues aún no hay algún decreto oficial por parte del gobierno estatal.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud del gobierno estatal, dijo que actualmente se encuentran 281 personas contagiadas, sobre todo en la capital, donde se concentran dos terceras partes de los infectados.

En el caso de las escuelas, atribuyó hay que un relajamiento de las medidas sanitarias, por lo cual han incrementado los casos.

Recordó las medidas sanitarias requeridas, sobre todo ante la época de graduaciones que está en puerta.

Otros estados han declarado el uso de cubrebocas como obligatorio en esta quinta ola de Covid-19, como es el caso de:

  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Jalisco

En algunos casos es obligatorio en todo el estado y en algunos otros apenas han iniciado en universidades y dependencias del gobierno.

Contagios de Covid-19 en México

Este miércoles 15 de junio, como parte del reporte más reciente, la cifra de contagios en México ascendió a nueve mil 452 casos y 29 defunciones por Covid-19, luego de una temporada en la que ya no se estaban reportando muertos.