México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no discutirá ni él ni el resto de los consejeros con actores políticos, en este caso Samuel García, sobre las decisiones que el INE tome.

Esto en referencia a la posible multa por 55 millones de pesos que el INE busca aplicar a Samuel García y Movimiento Ciudadano (MC) por el apoyo que recibió de Mariana Rodríguez en la campaña a la gubernatura de Nuevo León.

Lorenzo Córdova indicó que existe el derecho a impugnar las sanciones, en referencia a si Samuel García y Mariana Rodríguez no están de acuerdo con las medidas tomadas por el INE.

Lorenzo Córdova recordó que el INE no discute con los actores políticos, sino en la mesa del consejo electoral y después, quien no está conforme, tiene todo el derecho legítimo de impugnar.

Además, Lorenzo Córdova explicó que todo mundo tiene derecho a decir lo que quiera decir y ejercer las acciones que quiera ejercer.

Mariana Rodríguez se queja ante CNDH por multa del INE

Mariana Rodríguez se quejó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la multa que el INE podría aplicar a Samuel García por su participación en la campaña de su esposo.

Mariana Rodríguez explicó que se violentaron sus derechos a la libertad de expresión, de igualdad y vida libre de agresiones, así como sus derechos político electorales.

El apoyo de Mariana Rodríguez a Samuel García debió ser fiscalizado, indicó el INE. Y como no ocurrió se podría imponer una multa de 55 millones de pesos.

Mariana Rodríguez estuvo muy activa en la campaña de su esposo, Samuel García Sepúlveda, que resultó electo gobernador de Nuevo León. La influencer usó sus redes sociales para impulsar al candidato y protagonizó actos proselitistas, acompañando a su esposo en eventos y siendo imagen de la campaña de García.