Las mujeres en México no tienen acceso a la justicia en casos de abusos y violaciones porque se les pone en duda y menosprecian sus acusaciones, lamentó Leticia Bonifaz, abogada y catedrática de la UNAM.

A través del caso de Andrea, una joven que sufrió de violencia y abuso sexual por parte de su pareja, Bonifaz explicó que no todas las mujeres tienen la fortuna de recibir acompañamiento cuando deciden denunciar.

En entrevista para Así las cosas, recordó que no hay cultura de la denuncia en casos de abusos y violación debido a que se menosprecia la palabra de las víctimas.

“Hay estándares de pruebas ya muy claros en casos donde casi nunca hay testigos y casi siempre es el dicho de la mujer, a la que se sigue menospreciando en cuanto a la fuerza de lo que dice”

Leticia Bonifaz

Prueba de ello se encuentra en Palacio Nacional, donde el presidente AMLO insiste en que no desistirá de su decisión de colocar a Pedro Salmerón en una embajada de México a menos que existan denuncias penales en su contra por abuso y acoso.

Por su parte, Andrea compartió su historia de abusos que comenzó con una relación con su agresor que, durante los primeros 6 meses fue muy buena, pero después de eso comenzaron los abusos.

Todas las mujeres experimentan miedo al denunciar un abuso

De acuerdo con Leticia Bonifaz, todas las mujeres sienten miedo al denunciar un abuso y se encuentran con el desaliento, no solo de las autoridades, sino de sus conocidos y familiares, pues les aseguran que no van a lograr nada.

Andrea decidió contar a sus amigas lo que pasaba con su agresor; sin embargo, además del impacto, ninguna de sus amigas supo qué se debía hacer.

Tardó mucho en decidir contarle a sus padres que quien fuera su novio, la obligó a sostener relaciones de manera violenta y ellos la acompañaron a denunciar a pesar del miedo que sintió por ello.

“Lo más importante es esto que dice Andrea, ‘yo no sabía si denunciar o no’…sus palabras son: tuve miedo, tuve pánico”

Leticia Bonifaz

Además, resaltó que Andrea tuvo un privilegio al contar con padres que hicieron el acompañamiento en la denuncia y apoyo psicológico y aun así tuvo miedo y pánico durante todo el proceso legal.

La cifra negra de abusos y violaciones es tan grande que se desconoce la cifra real: abogada

La abogada lamentó que no es posible conocer la cifra negra de delitos de abuso y violación debido a que son muy pocos los casos que se judicializan.

Además, aseguró que ni siquiera se sabe cuántos casos son resueltos sin impunidad, ya que estos son muy pocos.

“Lo terrible es que la cifra negra es enorme, no la conocemos porque los casos que se judicializan son los mínimos y esos poquísimos casos no tienen siempre los datos de cuántas personas terminan sin impunidad pues son muy pocos”

Leticia Bonifaz

De acuerdo con Bonifaz, esto se debe a que no cualquiera sostiene económicamente un juicio largo y no cualquiera puede tener la capacidad emocional de sostenerlo por la revictimización.

Además, hay estándares de pruebas ya muy claros donde casi nunca hay testigos y no se sabe cuantas personas son violentadas porque no se atreven a denunciar.

En caso de Andrea la Fiscalía hizo un gran trabajo, pero magistrado dio revés al caso

La abogada Bonifaz aseguró que la Fiscalía de la Ciudad de México hizo un gran trabajo en el caso de Andrea al buscar y presentar ante la justicia a su agresor.

Andrea compartió que sintió mucho miedo e incluso perdió por un momento el control sobre su cuerpo cuando su agresor fue condenado y encarcelado por los abusos cometidos en su contra; sin embargo, luego fue liberado.

Leticia Bonifaz aseveró que el juez de control “hizo un gran trabajo” al ordenar la prisión del agresor de Andrea; sin embargo, un magistrado del Tribunal Superior de Justicia decidió liberarlo.

“Un sábado este magistrado dice que el hombre que ya está preso, detenido y que debe estar respondiendo por sus actos va para afuera”

Leticia Bonifaz

De acuerdo con Leticia Bonifaz, los argumentos para liberarlo fueron débiles y no se tomó en cuenta la perspectiva de género ni se tomaron en cuenta los precedentes de la Corte en casos de violaciones.

Andrea contó en Así las cosas que su agresor la lastimaba más cuando ella se negaba a sostener algún tipo de relaciones sexuales con él e incluso intentó “medir su umbral del dolor” en diversas ocasiones.

La también académica compartió que la liberación del agresor se encuentra en amparo y aseguró que confía en que la justicia federal va a tomar en cuenta todo lo que se ha avanzado en cuanto a justicia para mujeres y se verá con perspectiva de género.

“No entiendo como un magistrado del Tribunal Superior de Justicia no tuvo, cuando están todas las herramientas a su alcance, posibilidades de usarlas. Yo si tengo esperanza y sí creo que Andrea hizo muy bien en denunciar el hecho”

Leticia Bonifaz