La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la muerte de Aida González Martínez, embajadora y la primera mexicana en el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

Este sábado 29 de enero de 2022, la SRE lamentó a través de redes sociales la muerte de Aida González Martínez y externó sus condolencias a sus familiares, amistades y colegas:

“La SRE lamenta el sensible fallecimiento de la embajadora eminente Aida González Martínez, primera mexicana en formar parte del Comité CEDAW de Naciones Unidas”.

SRE
SRE sobre la muerte de Aida González Martínez

De la misma manera, el Inmujeres lamentó la muerte de Aida Gónzalez Martínez y destacaron que su legado feminista inspirará para “alcanzar la igualdad sustantiva”.

A las condolencias se sumó Olga Sánchez Cordero, quien consideró a la embajadora eminente como una pieza clave para que se llevara a cabo la Primera Conferencia Mundial de la Mujer en México en 1975.

Olga Sánchez Cordero

¿Quién era Aida González Martínez?

Aida González Martínez perteneció a la Cedaw desde su primera sesión en octubre de 1982 y se mantuvo en ese organismo de la ONU por 18 años.

Y fue la presidenta del Comité de 1999 al 2000. En 2004 dio un discurso en la Asamblea General por el 25 aniversario de la adopción de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 1979.

[object Object]

En su discurso, Aida González Martínez dijo que cuando fue presidenta de la Cedaw, tuvieron lugar sucesos importantes con decisiones significativas para cumplir con las disposiciones de la Convención como:

La adopción de la Recomendación General 24 sobre la Salud de la Mujer para la protección y respeto del derecho de las mujeres a la salud sin discriminación.

“Fueron dos años de trabajo intenso, pero verdaderamente fructífero del Comité, por ello agradezco ahora nuevamente a mis colegas de entonces, muchas aquí presentes ahora, el haberme otorgado su confianza y el privilegio de presidir los trabajos de un Comité al que pertenecí por 18 años”.

Aida González Martínez en 2004

Aida González reconoció que le dedicó a la Cedaw sus esfuerzos profesionales y tiempo personal, y que consideraba su trabajo ahí como “una de las mejores experiencias de vida”.

Pronunciamiento del Inmujeres

La segunda mujer mexicana en la Cedaw

Aida González Martínez fue la primera mujer mexicana en formar parte de la Cedaw de la ONU, y apenas en 2020 se dio a conocer el nombre de la segunda mexicana en participar en este organismo.

Fue en noviembre de 2020 cuando la ONU eligió a Leticia Bonifaz Alfonzo para integrar el Comité durante el período 2021-2024; ella es doctora en derecho por la UNAM y consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Cedaw está conformada por 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer, que supervisan el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.