A dos años de la declaratoria de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, autoridades capitalinas presentaron sus avances en cuanto al combate contra todos los tipos de violencia hacia este sector.

En materia de feminicidio, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rafael Guerra Álvarez, reveló que de 2019 a 2021, han emitido 99 sentencias condenatorias por este delito.

El evento se realizó en la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la presentación del informe de la declaratoria en CDMX, Guerra Álvarez compartió los avances del TSJ contra la violencia hacia las mujeres, incluidas las sentencias ejemplares contra responsables de feminicidio.

Las 99 sentencias condenatorias van desde los 6 años en prisión, con procedimiento abreviado, a los 70 años pasando por el juicio oral; y según el magistrado, se trata de decisiones con perspectiva de género.

Otro aspecto que destacó fue las medidas otorgadas por el Poder Judicial de la CDMX para proteger a las mujeres como las que le prohíbe a los agresores acerque a las víctimas o las de desocupación inmediata.

Fiscalía de CDMX destaca sus avances contra la violencia hacia las mujeres

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, presentó su informe y destacó los avances contra la violencia hacia las mujeres.

Dijo que la Alerta por Violencia contra las Mujeres, desde que de decretó, ha ayudado a visibilizar la violencia y mandar un mensaje de cero tolerancia a los agresores.

Entre los resultados que la Fiscalía ofreció esta:

  • 7 mil 110 agresores de mujeres vinculados a proceso de 2019 a 2021
  • 77 feminicidas vinculados a proceso en 2021
  • 838 agresores sexuales detenidos y vinculados
  • 957 responsables de violencia familiar y lesiones

La fiscal de la CDMX destacó que la clasificación de las muertes violentas de mujeres como homicidios ha bajado en 25% porque cada vez acreditan las razones de género en mayor proporción de los casos y se inician como feminicidios.

“Vamos en buen camino en el combate al feminicidio. Hay una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores. Hay menos casos de mujeres muertas por feminicidio y mayor acceso a la justicia”.

Fiscal Ernestina Godoy
Fiscal Ernestina Godoy

También recordó que en 2019 iniciaron con la transformación de la entonces procuraduría a Fiscalía y al mismo tiempo, contemplaron la creación de unidades para combatir la violencia contra las mujeres:

  • La fiscalía especializada en feminicidio
  • Más recursos humanos competentes
  • Turno continuado para que la investigación sea sin pausa hasta agotar las líneas de investigación
  • Unidades especializadas: transfeminicidio, víctimas, mujeres en calidad de desconocidas, tentativas de feminicidio
  • Y capacitación permanente en la materia

Al final de su informe, la fiscal resaltó los cambios normativos que se han hecho en CDMX como el registro público de agresores, la tipificación del delito de violencia digital, el banco de ADN y la Ley Ingrid.