Guerrero no ha cumplido con las dos Alertas de Género por violencia contra las mujeres declaradas en su territorio pues tienen niveles bajos o hasta nulos, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A través de un comunicado, la Conavim informó que su titular, Faviola Alanís Sámano, se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para tratar el tema de la violencia contra las mujeres en la entidad.

La titular de la Conavim dijo que a 5 años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Guerrero por violencia feminicida, los niveles de cumplimiento son bajos.

Y que a 2 años de la declaratoria de Alerta por agravio comparado, el cumplimiento es nulo.

Titular de la Conavim

Conavim: es urgente una estrategia integral para atender la violencia contra mujeres

Fabiola Alanís Sámano urgió en la necesidad de una estrategia integral en la que todas las autoridades cumplan con las responsabilidades que implican las alertas de Género, como fortalecer la atención a todas las formas de violencia.

  • Como la atención a sus derechos sexuales y reproductivos
  • El acceso a la justicia y a la reparación del daño a todas las víctimas y sobrevivientes
  • Reducción de los niveles de violencia sexual
  • Y que en todo el estado, las mujeres y niñas no sean víctimas de múltiples violencias incrementadas por los contextos de alta desigualdad

Como respuesta, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que las prioridades presupuestales de Guerrero en 2022 estan relacionadas con la erradicación de la violencia contra las mujeres, que contempla:

  • La problemática de matrimonios forzados de niñas
  • Apoyo económico a niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio
  • Programas de desarrollo integral para mujeres en situación de vulnerabilidad
  • Fortalecimiento de los centros de atención especializada
  • Mejora en refugios para mujeres y
  • El programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

En cuanto a la Conavim, dijeron que impulsarán la creación y multiplicación de las Unidades Locales de Atención y de las Unidades de Análisis de Contexto en fiscalías y procuradurías del país.

Protesta contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes

En Guerrero, prohíben ejercer su derecho al voto a mujeres

El pasado 2 de enero de 2022, Antonina Ramírez Marcelino, integrante de la junta local del INE, denunció que en Ocotequila, Guerrero, les prohibieron votar a las mujeres en la elección de comisario bajo el argumento de “usos y costumbres”.

Fueron 9 mujeres las que acudieron al corredor de la comisaría a votar pero al manifestar su intención, les dijeron que no porque de acuerdo con “los usos y costumbres”, las mujeres no pueden participar.

En Guerrero también tomó relevancia el caso de los matrimonios forzados con la compra-venta de niñas.

El caso de Angélica se dio a conocer luego de que la adolescente estuvo presa por 11 días tras huir de un intento de violación por un hombre identificado como su “suegro”.

La entidad gobernada por Evelyn Salgado tiene activas dos alertas de género; la primera por feminicidios y la segunda por agravio comparado.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero registró 16 feminicidios de enero a noviembre de 2021 y 112 homicidios de mujeres.