Movimiento Ciudadano propone que el Ejército regrese a sus cuarteles y la Guardia Nacional atienda “casos graves” de seguridad pública, en medio del debate por la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Este jueves 22 de septiembre, el diputado Jorge Álvarez Máynez y el senador Clemente Castañeda, ambos de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa para cambiar la estrategia de seguridad pública del país.

Su propuesta consiste, en palabras de ambos legisladores, en desmilitarizar la seguridad pública, es decir, que el Ejército regrese a sus cuarteles, y que la Guardia Nacional sólo sea desplegada para “casos graves”.

“Dejar a la Guardia Nacional solo en funciones de reacción en casos de alteraciones graves del orden público”.

Propuesta de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano propone desaparecer a la SSPC

La iniciativa de Movimiento Ciudadano también propone eliminar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y crear a la Secretaría de Justicia, que tendría a su cargo fiscales de circuito autónomos y seleccionados por el Senado de la República.

El partido naranja propone además la creación del Servicio Federal de Investigación Criminal para tener “capacidades de investigación robustas” y sostiene que la seguridad debe estar a cargo de policías desmilitarizados.

Por lo que parte importante de la iniciativa es fortalecer a las Policías locales, dejando fuera a la Guardia Nacional en la seguridad pública que, a decir de Clemente Castañeda y Jorge Álvarez, ha costado más de 63 mil millones de pesos sin resultados.

Movimiento Ciudadano expone 5 problemas con su solución en materia de seguridad

Los legisladores de Movimiento Ciudadano, al presentar su propuesta, expusieron 5 problemas que tienen solución en materia de seguridad.

El primero fue sobre levantar una denuncia, pues señalaron que 90% de los delitos no se denuncian para lo que propusieron habilitar a las 400 mil policías estatales y municipales para que puedan recibir denuncias e investigar los casos sin necesidad de un MP.

La segunda situación fueron las malas condiciones laborales de los policías en México, lo que propusieron resolver al homologar sus sueldos y prestaciones en todo el país.

Al problema de que 4 de cada 10 personas presas no han recibido sentencia, señalaron que la justicia ya no debe depender solo del Ministerio Público y que se debe eliminar la prisión sin juicio, es decir, la prisión preventiva oficiosa.

El partido aplaudió que su grupo parlamentario en el Senado frenó la reforma constitucional sobre la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, que necesitaba dos terceras partes de los votos.

Sin embargo, Morena, el PT, Partido Verde y Encuentro Social sólo sumaban 76 votos, por lo que requerían de 10 legisladores del bloque opositor para conseguir una votación válida.

En la presentación de la propuesta de seguridad de Movimiento Ciudadano asistieron el senador Dante Delgado, así como las ex gobernadoras de Yucatán y Zacatecas, Ivonne Ortega y Amalia García, respectivamente.