El senador independiente Emilio Álvarez Icaza acusa a Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de amenazas por la reforma sobre el Ejército para mantenerlo en las calles hasta 2028.

Este miércoles 21 de septiembre se lleva a cabo la votación en la Cámara de Senadores de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Esta discusión entre los senadores de las diferentes fuerzas políticas sigue hasta las 13:00 horas de hoy.

Emilio Álvarez Icaza afirma que Luis Cresencio Sandoval está obligado a garantizar la libertad de expresión y no las amenazas

En la participación del senador Emilio Álvarez Icaza acusa a Luis Crescencio Sandoval de amenazas por esta reforma del Ejército.

Además le dijo al titular de la Sedena que está obligado a garantizar la libertad de expresión, pues afirmó que “es sorprendente que a estas alturas no se sepa que la diversidad enriquece a la unidad y no a la amenaza”.

Asimismo, el senador independiente aseguró que no acepta las amenazas de Luis Crescencio Sandoval.

“Le quiero decir desde esta alta tribuna de la república al general Luis Cresencio Sandoval, general no aceptamos sus amenazas. Es inaceptable el pensamiento totalitario que nos quieren imponer”

Emilio Álvarez Icaza

En un segundo mensaje, Emilio Álvarez Icaza le exigió a Luis Crescencio Sandoval que regrese al orden constitucional, ya que afirmó que lo que desean es tener a un hombre de Estado y no a un militante.

Emilio Álvarez Icaza le pide a AMLO que deje de chantajear a los gobierno municipales y estatales

Para finalizar su mensaje Emilio Álvarez Icaza le pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que deje de chantajear a los gobiernos municipales y estatales.

Ya que sentenció que es inaceptable que AMLO amenace a estos gobiernos con retirar a las fuerzas armadas de sus territorios a quienes no están a su favor.

Igualmente, mencionó que es inadmisible que se use el presupuesto de la seguridad como instrumento de extorsión.

Adicionalmente el senador independiente, le dijo a AMLO que con esas actitudes, el actual presidente de México se acercaba más a parecerse a Antonio López de Santa Ana que a Benito Juárez, también presidentes de México.

Por otra parte mandó un mensaje más al pueblo de México, ya que resaltó que en el Senado de la república había hombres y mujeres dispuestos a evitar la militarización y el autoritarismo.

Mientras que a AMLO le dijo que debería enfocarse más en lo que pasaba en su país y no en la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando en México hay más de 105 mil desaparecidos.

Agregó que con detener la votación de la permanencia del ejército en las calles hasta 2028 se abriría un compás para tener la claridad de que la paz, la democracia y las libertades son una causa invencible y para aquellos que las defendían lo puedan hacer nuevamente.

Finalmente aseguró que estarían discutiendo este tema necesariamente para defender la democracia, así como a México del autoritarismo.

Emilio Álvarez Icaza