México.- Este 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea fiscal 2022 en lo general; contempla reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que pondría en riesgo a miles de organizaciones de la sociedad civil (OSC).

A través de un comunicado, un grupo de OSC explicó su preocupación sobre la reforma al Artículo 151 de Ley del ISR, que busca limitar las deducciones personales en materia de donativos.

Las organizaciones exigen a los diputados dar marcha atrás a esta reforma porque su aprobación afectaría negativamente su trabajo y, por consiguiente, a las personas beneficiarias, que en su mayoría son grupos vulnerables.

Lee esto: Inés Gómez Mont y su esposo son buscados por la Interpol en más de 190 países

En México, más de 5 mil 100 organizaciones de la sociedad civil son donatarias autorizadas para emitir recibos deducibles del ISR en rubros como la asistencia, educación, cultura y medio ambiente.

Sin embargo, con esta reforma las organizaciones podrían dejar de percibir más de 8 mil millones de pesos provenientes de donativos de personas físicas y preocupa porque cerca de 2 mil organizaciones, del 30 al 100% de sus ingresos proviene de donaciones de personas.

Lee esto: Muere Celeste Batel, la esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Las donatarias temen que se desincentiven los donativos, lo que impactaría directamente en los programas de apoyo de las OSC como:

  • Atención de personas con discapacidad
  • Niñas, niños y adolescentes
  • Mujeres víctimas de violencia
  • Personas migrantes
  • Actividades relacionadas con el medio ambiente
  • Defensa de los derechos humanos

¿En qué consiste la reforma a la ley del ISR?

Hasta hoy, 19 de octubre de 2021, las personas físicas pueden deducir gastos con un límite de $163 mil pesos en gastos funerarios, seguros médicos, intereses de hipotecas, transporte escolar, colegiaturas, entre otros.

Y también se puede deducir donativos hasta el 7% del ingreso anual y aportaciones al fondo de ahorro para el retiro pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone eliminar estos dos y que todas las deducciones tengan el mismo límite.

SAT

Según las organizaciones civiles, esto disminuiría el límite de lo que se puede deducir en donativos y las personas tendrían que decidir si deducen sus gastos personales o deducen sus donativos.

“Los contribuyentes verían con esta reforma un impacto negativo, por la desaparición de este beneficio fiscal [...] Y para la sociedad civil, limitar los donativos deducibles desincentiva a mantener el estatus de donataria”.

Comunicado de las OSC

¿Cómo se verían afectadas las OSC con la reforma a la Ley del ISR?

El grupo de OSC que se ha pronunciado contra la reforma a la Ley del ISR explicó que limitar las deducciones afectaría a organizaciones que atienden a los deciles de ingresos más bajos de la población.

Se verían comprometidos servicios de asistencia, educativos y la economía de los hogares con mayor índice de vulnerabilidad, así como más de 700 mil empleos y 2 millones de voluntarios.

Es por ello que organizaciones como Amnistía Internacional y la Casa de Migrantes de Saltillo, hicieron un llamado para que la fracción III del artículo 151 se mantenga sin modificaciones.

Pese a las peticiones de las OSC, este lunes 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley que incluye la propuesta de reforma al ISR.

El dictamen pasará a su discusión en lo particular este martes y, de ser aprobado, sería envíado para su discusión al Senado de la República.