México. – El dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobado en Comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que pasará al pleno para su discusión.

Con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló la Miscelánea Fiscal 2022.

Los partidos que votaron a favor de la Miscelánea Fiscal 2022 fueron Morena, PT y el Partido Verde, mientras el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD se posicionaron en contra.

Miscelánea Fiscal 2022 obliga a registrarse ante al SAT

La Miscelánea Fiscal 2022 incluye la obligación de las personas mayores de 18 años de edad a inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas mayores de 18 años se tendrán que dar de alta ante el SAT, aunque no realicen ninguna actividad económica.

Según el dictamen, el objetivo de que los mayores de edad se inscriban al SAT es prevenir el robo de identidad para la evasión fiscal.

“En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará “sin obligaciones” y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan”

Miscelanea Fiscal 2022

¿Qué incluye la Miscelánea Fiscal 2022?

La Miscelánea Fiscal 2022 incluye reformas, adiciones y derogaciones a la:

  • Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS),
  • Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos
  • El Código Fiscal de la Federación

Algunas reforman establecen:

  • La creación del Régimen Simplificado de Confianza para todos los ciudadanos que se dedican a actividades primarias, es decir personas físicas o morales de menores ingresos.

Quienes pagarían una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de entre 1% y 2.5%, dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos.

  • Se limita la deducibilidad de donativos a organizaciones de la sociedad civil
  • Destaca la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y para alimentos de animales
  • Se regularizarán los ingresos de los “autos chocolate”, aquellos que ingresaron al país de manera ilegal de Estados Unidos; lo recaudado se destinará a acciones de pavimentación