La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 en lo general, la noche del lunes 18 de octubre, con votos de los legisladores de Morena, el Partido Verde y el PT.

La Miscelánea Fiscal 2022 aprobada incluye la inscripción obligatoria de los jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el tope en las deducciones a donativos.

Será el martes 19 de octubre cuando la Miscelánea Fiscal 2022 sea discutida en lo particular y se sometan a votación las 350 reservas presentadas.

Miscelánea Fiscal 2022: Aprueban incorporación de jovenes de 18 años al RFC

El dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobado con 260 votos a favor y con 218 en contra de los partidos PAN, PRI y PRD.

Entre los puntos a destacar de la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada en lo general, están:

  • La inscripción obligatoria de los jóvenes de 18 años al RFC, lo que según precisa el dictamen, no implica adjudicar obligaciones fiscales inmediatas a los nuevos mayores de edad:

“Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro Inscripción de personas físicas sin actividad económica, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”

Dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022

Los jóvenes de 18 años estarán bajo ese régimen mientras no realicen actividades con ingresos, por lo que no deberán presentar declaración anual ni pagar impuestos.

  • El tope a las deducciones de impuestos permitidas para las Organizaciones de la Sociedad Civil y todos los contribuyentes que realizan donaciones.

Miscelánea Fiscal 2022: PAN acusa terrorismo fiscal; Morena advierte que se acabaron los moches

Mientras se discutía la Miscelánea Fiscal 2022, el grupo parlamentario del PAN subió a la tribuna con pancartas que aseguraban: “Sociedad civil: Cuentan con el PAN”.

Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario panista, acusó que la Miscelánea propone terrorismo fiscal al ordenar que los jóvenes de 18 se incorporen al RF.

También, al obligar a que los contadores denuncien a sus clientes, convirtiéndose en una especie de “mini ministerios públicos” lo dijo, “no es su chamba”.

Los diputados de Morena respondieron a los panistas, advirtiéndoles que “se les acabaron los moches”.