México. - La Cámara de Diputados reanudó la discusión de las reservas de la Miscelánea Fiscal 2022 la tarde de este 20 de octubre y aplicó el reloj legislativo.

La discusión de la Miscelánea Fiscal 2022 comenzó desde el lunes 18 de octubre, con suspensiones y hasta peleas la sesión se prolongó por horas.

Reservas de la oposición de la Miscelanea Fiscal 2022 fueron desechadas

Desde el lunes, la Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada en lo general con 260 votos a favor y 218 votos en contra y posteriormente comenzó la discusión de más de 500 reservas.

La mayoría de las reservas fueron presentadas por diputados de oposición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero fueron rechazadas para discutir por el Pleno.

Las reservas avaladas para discusión fueron las de Morena, hecho que criticó la oposición.

Aprueban quitar sanciones para jóvenes que se registrarán al SAT

En la discusión, la oposición criticó que en la Miscelánea Fiscal 2022 se incluya el registro obligatorio de mayores de 18 años ante el SAT, a lo que llamaron “terrorismo fiscal”.

Diputados del PAN pidieron que se eliminará dicha obligación a los jóvenes, sin que sus reservas fueran aprobadas por la mayoría del pleno.

Posteriormente, la diputada de Morena, Lidia García Anaya, propuso que los jóvenes si serán obligados a registrarse ante el SAT pero se debería garantizar que no tendrán ninguna sanción.

La diputada enfatizó en que las personas mayores de 18 años, sin actividad económica, no tendrán la obligación de presentar declaraciones y no tendrán sanciones; la reserva fue avalada.

Por su parte, Elizabeth Pérez, diputada del PRD, dijo que respaldan la propuesta de Morena, pero no es su logro, porque la oposición lucho para no criminalizar a los jóvenes.

El diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete , dijo que votarán a favor de la reserva, pero lo idea era no obligar a los jóvenes mayores de 18 años registrarse ante el SAT.

PAN pide que no se criminalice a contadores

Por otra parte, los diputados del PAN también presentaron reservas al Código Fiscal de la Federación que propone acusar a los contadores de encubrimiento si detectan irregularidades y no dan aviso a las autoridades.

Laura Patricia Contreras, diputada del PAN, señaló que se afecta la imparcialidad y objetividad de los contadores, además de que se les criminaliza, pero la reserva fue desechada.

La oposición también propuso IVA cero para los cubrebocas y al internet, así como el incremento al precio de los cigarros; las reservas fueron desechadas.

¿Qué incluye la Miscelánea Fiscal 2022?

La Miscelánea Fiscal 2022 incluye reformas, adiciones y derogaciones a la:

  • Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS),
  • Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos
  • El Código Fiscal de la Federación

Algunas reforman establecen:

  • La creación del Régimen Simplificado de Confianza para todos los ciudadanos que se dedican a actividades primarias, es decir personas físicas o morales de menores ingresos.

Quienes pagarían una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de entre 1% y 2.5%, dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos.

  • Registro de las personas mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT aunque no realicen ninguna actividad económica.
  • Se limita la deducibilidad de donativos a organizaciones de la sociedad civil
  • Destaca la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y para alimentos no procesados de animales
  • Se regularizarán los ingresos de los “autos chocolate”, aquellos que ingresaron al país de manera ilegal de Estados Unidos
  • Los bancos notificaran al SAT sobre los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos
  • Denunciar a los contadores por encubrimiento si detectan irregularidedes de los contribuyentes y no los denuncian