A 13 días de que 10 mineros quedaran atrapados en un pozo de Sabinas, Coahuila, los trabajos de rescate no cesan, a pesar de las complicaciones presentadas en horas recientes.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil en la conferencia mañanera de AMLO de hoy, el nivel del agua en el pozo número 2 de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, tuvo un incremento del 12.92 metros.

Mientras que en el pozo número 3 el nivel del agua subió en 15.51 metros y el 4, pozo de, subió a 15.54 metros, indicó Laura Velázquez Alzúa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en la conferencia mañanera de hoy 15 de agosto que la estrategia de rescate se refuerza.

Asimismo, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil, informó los avances en los trabajos de rescate a los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto pasado.

La CNPC aseguró que se implementan acciones para incrementar el bombeo en pozos durante el día y la noche.

Incrementarán bombeo en pozos día y noche:“Seguiremos trabajando hasta encontrarlos”, dice CNPC

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dijo que se incrementará el bombeo en pozos durante el día y la noche para rescatar a los 10 mineros atrapados.

Este incremento en las labores de rescate se efectuará con la ayuda de:

  • voluntarios
  • rescatistas de otras minas
  • empresas de la región

Sin embargo, la CNPC recordó que en la zona se encuentran trabajando elementos de:

  • Sedena
  • Guardia nacional
  • Protección Civil
  • Semar
  • CFE
  • Conagua
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Mismas que en coordinación con el gobierno estatal y el gobierno municipal de Sabinas, continúan realizando las labores de rescate.

Finalmente, la CNPC aseguró que, a 13 días del accidente en la mina El Pinabete, no cesarán hasta rescatar a los 10 mineros atrapados.

“Seguiremos trabajando hasta encontrarlos”

CNPC

AMLO no descarta solicitar apoyo de rescatistas internacionales

En el día 13 de labores, AMLO no descartó el tener que recurrir a apoyo internacional para el rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

En su mañanera de este 15 de agosto, el presidente López Obrador señaló que si las autoridades encargadas lo consideran necesario, se analizará y se traerán a rescatistas internacionales.

Esto luego de que familiares de los mineros atrapados pidieran la ayuda de rescatistas internacionales.

La familia tiene razón, quieren a sus familiares”, apuntó AMLO.

“No se descarta, todo lo que se tenga que hacer... todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares y en eso estamos. Si se considera que es necesario se ve y se traen rescatistas de cualquier parte del mundo”

AMLO

Ricardo Anaya quiere capitalizar la tragedia de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; “Yo visité una igual”, asegura

En su video semanal, Ricardo Anaya mostró su intención de capitalizar la tragedia de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

En su videoclip, Ricardo Anaya recordó que hace un año visitó una mina que está “muy cerquita” de donde se ubica “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, donde están atrapados los 10 mineros.

El ex candidato presidencial panista relató algunas de las condiciones que pasó para poder ingresar a la mina, así como las características precarias al interior de la misma.

De igual manera, Ricardo Anaya mencionó que derivado al abandono que se ha dado al sector minero se han muerto desde 2006 hasta la fecha un total de 80 mineros.

Colapso más la mina y niveles de agua subieron; estrategia de rescate se intensificará: AMLO

El presidente AMLO informó que “desgraciadamente se colapsó más la mina” pese a que el trabajo ya había avanzado lo suficiente para intentar una nueva incursión en la mina por parte de los rescatistas.

El mandatario informó que la fuerza del agua desde una mina abandonada habría provocado el colapso, así como el incremento del acumulamiento de agua en el resto de los pozos, incluyendo el pozo donde se encuentran los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto.

Sin embargo, el presidente aseguró que se incrementará el volumen de agua bombeada de los pozos, pues hasta ahora se ha hecho por 290 litros por segundo.

Asimismo, se apostará por la propuesta en la que ingenieros mineros trabajan, para colocar una barrera entre una mina y otra para frenar el paso de agua en Sabinas, Coahuila.

“Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los mineros atrapados, de nuevo se nos volvierona incrementar los volúmenes del agua…He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate, se están bombeando alrededor de 290 litros por segundo, vamos a incrementar el bombeo y los ingeniero mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua.Vamos a intensificar los trabajos”

AMLO

Protección Civil: 279 horas de trabajo ininterrumpido para rescatar a 10 mineros de Sabinas, Coahuila

La titular de Protección Civil, compartió que se cumplieron 279 horas de trabajo ininterrumpido para el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila.

“Continuamos aquí en la mina de Pinabete en Sabinas, Coahuila. Se están cumpliendo 239 horas de trabajo ininterrumpido con el objetivo principal de encontrar a los 10 mineros atrapados”

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil

Asimismo, aclaró que en la mina de Conchas Norte, localizada al sur de la mina Pinabete, acumuló agua por 28 años, equivalente a 1.9 millones de metros cúbicos.

Laura Velázquez Alzúa recordó que dicha mina dejó de trabajar en 1996, debido a una inundación.

Esta acumulación de agua sería la responsable de la inundación que dejó a los mineros atrapados por la ruptura de una galería.

Velázquez Alzúa aclaró que el 14 de agosto, alrededor de las 5:45 horas, un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Las Conchas tuvo un ingreso súbito de agua.

Por ello, se tuvo que detener el plan de ingreso e iniciar con una nueva estrategia de rescate, que consiste en:

  • Continuar con bombeo permanente en los pozos
  • Identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos
  • Llevar a cabo la perforación de 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte
  • Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado