El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy lunes 15 de agosto en vivo desde Palacio Nacional y con varios temas en su agenda.

AMLO señaló que adelantará el informe de seguridad para este lunes 15 de agosto al mediodía para comunicar sobre lo ocurrido durante el fin de semana.

En este sentido, aseguró que este fin de semana fue uno de los que ha tenido menos homicidios en el año, pese a la alta percepción de violencia que se reportó en medios.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, acusó que Maseca es en gran medida la culpable que el precio de la tortilla haya aumentado en las tortillerías del país y explicó por qué.

Previo a su salida como titular de la SEP para contender por la gubernatura del Edomex, AMLO agradeció y destacó el trabajo de Delfina Gómez como titular de la dependencia.

El presidente López Obrador anunció que Leticia Ramírez Amaya, directora general de Atención Ciudadana federal, será la nueva titular de la SEP.

Finalmente, no descartó el tener que recurrir a apoyo internacional para el rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Mañanera: AMLO no descarta apoyo de rescatistas internacionales para recatar a mineros atrapados

AMLO no descartó el tener que recurrir a apoyo internacional para el rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Dijo que si las autoridades encargadas lo consideran necesario, se analiza y se traerán a rescatistas internacionales.

“No se descarta, todo lo que se tenga que hacer... todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares y en eso estamos. Si se considera que es necesario se ve y se traen rescatistas de cualquier parte del mundo”

AMLO

Mañanera: AMLO promueve a youtuber pro4T

AMLO promovió el video de una mujer youtuber, simpatizante de su gobierno, que habla sobre lo ocurrido en Tijuana en días recientes.

“Vi un video de una señora, que le hacen una entrevista, es muy simpatizante de la transformación. Tiene un mensaje articulado de lo que ella considera está sucediendo. Es un noticiero, es de Tijuana, noticiero en redes se llama, ponlo porque ayuda”

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia que Leticia Ramírez Amaya será la nueva titular de la SEP

AMLO anunció que Leticia Ramírez, directora general de Atención Ciudadana federal, será la nueva titular de la SEP.

“Se trata de otra maestra, Leticia Ramírez. Ella no sólo está aquí todas las mañanas, Leti tiene como profesión ser maestra... dio clases, igual que la maestra Delfina. Además, nos conocemos desde hace 28 años”

AMLO

Mañanera: AMLO destaca trabajo de Delfina Gómez al frente de la SEP

Previo a su salida como titular de la SEP para contender por la gubernatura del Edomex, AMLO agradeció y destacó el trabajo de Delfina Gómez como titular de la dependencia.

AMLO reconoció el trabajo de Delfina Gómez y destacó cuatro ejes del trabajo de la funcionaria en la dependencia.

  • buen trato y respeto a la dignidad de los maestros
    • atención a demandas de trabajadores de la educación
    • se han mantenido prestaciones y ajustes a sueldos
    • no ha habido paros de maestros
  • mejorar los contenidos educativos
  • avance en el programa “La Escuela en Nuestra”
  • se ha mantenido el programa de becas a estudiantes

Mañanera: Profeco acusa a Maseca de empujar el precio de la tortilla

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, acusó que Maseca es en gran medida la culpable que el precio de la tortilla haya aumentado en las tortillerías del país, pues pese al aumento o descenso del precio del maíz, la empresa sólo incrementa los precios.

“Maseca se ve que aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos sólo saben subirle y van pa’arriba pa’rriba. El comportamiento en tortillería está relacionado con el precio que da Maseca. Hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar a Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien con Maseca y orillan a las tortillerías a aumentar sus precios”

AMLO

Mañanera: Profeco “Quién es quién en los precios de las gasolinas”

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó su sección “quién es quién en los precios de las gasolinas”, donde destacó:

Los precios promedio para los tres tipos de combustible:

  • Regular: 22.07
  • Premium: 24.02
  • Diésel: 23.41

Mientras que los precios más baratos y caros por tipo de combustible fueron:

  • Regular
    • más barata: Soriana, Coatzacoalcos, Veracruz, con 19.69 pesos
    • más cara: Pemex, Tepehuanes, Durango, 24.50 pesos
  • Premium:
    • más barata: Pemex, Altamira, Tamaulipas, con 21.89 pesos
    • más cara: Shell, Naucalpan, Edomex, con 26.89 pesos
  • Diésel:
    • más barata: BP, Coatzacoalcos, Veracruz, 22.35 pesos
    • más cara: Quick Gas, Culiacán, Sinaloa, 26.15 pesos

Mañanera: “Íbamos bien en el rescate de los mineros pero se amplió un boquete de agua en la mina abandonada vecina”

AMLO refirió que las acciones de rescate iban bien, pero se inundó más el pozo donde se encuentran los mineros atrapados, debido a una mina vecina.

Por lo que dio instrucciones que se refuercen las labores de rescate de los mineros.

“Íbamos bien en el rescate de los mineros, desgraciadamente se amplió un boquete de agua en la mina abandonada vecina, que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados... de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”

AMLO

“He dado instrucciones de que se refuerce todo el plan de rescate”, agregó.

Mañanera: AMLO dice que fue el fin de semana con menos homicidios

AMLO aseguró que este fin de semana fue uno de los que ha tenido menos homicidios en el año, pese a la alta percepción de violencia que se reportó en medios.

“Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda la percepción es otra”

AMLO

Mañanera: AMLO adelantará el informe de seguridad; acusa que la oposición aprovecha el fin de semana para atacarlo con temas de seguridad

AMLO señaló que adelantará el informe de seguridad para este lunes al mediodía para comunicar sobre lo ocurrido durante el fin de semana.

Además, sostuvo que está considerando hacer una reunión de seguridad y una mañanera los sábados, pues sus adversarios usan los fines de semana “para manipular”.

“Ya estoy pensando la posibilidad de que tengamos reuniones los sábados, seguridad y conferencia, si le damos tiempo también para a nuestros adversarios que quieren que nos vaya mal usan los fines de semana para manipular y distorsionar las cosas”

AMLO

“Hoy a las 12 del día se va a informar lo que sucedió (el fin de semana), cuántos perdieron la vida, cuántos detenidos hay”, dijo.

AMLO destacó que hay gobernabilidad y estabilidad en el país. De igual manera, llamó a la población a estar tranquila e informada y no hacer caso de la campaña amarillista en medios.