En el día 9 de los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, un buzo aseguró que no se sabe si se está haciendo bien el trabajo por parte de las autoridades por falta de información.

El buzo de cuevas, José Urbina, de la organización Defendiendo el Derecho a un medio Ambiente Sano, explicó para Así las cosas que es necesario un buzo experto en espacios reducidos para poder auxiliar en el rescate.

Asimismo, aclaró que se trata de un rescate con un gran nivel de dificultad, pues la visibilidad es muy lama y hubo colapso de rocas y andamios lo que lo hace peligroso para los rescatistas.

“Falta mucha información para hacer un plan de acción”

José Urbina, buzo de cuevas

Difícil saber si están haciendo las cosas bien: Buzo José Urbina

De acuerdo con el buzo José Urbina, se ha dado muy poca información sobre las acciones del rescate en sí, que es difícil decir si se están haciendo las cosas bien.

“Es tan poca la información que dan del rescate en sí que es muy difícil para mí decir si están haciendo las cosas bien, mal, o si falta algo”

José Urbina, buzo de cuevas

Sin embargo, reconoció que con la poca información que hay, se puede saber que las condiciones son complicadas para el rescate de los mineros.

Esta dificultad se incrementa debido a que los buzos que incursionan no están usando el equipo adecuado para entrar al pozo.

Y es que de acuerdo con el buzo de cuevas, el equipo usado, de acuerdo con las imágenes que circula, “es más bien de recreación” que para una sumersión de rescate.

“Como buzo de cuevas me gustaría saber si los buzos que están entrando, además de que sean buzos profesionales y buzos entrenados en combate, tienen entrenamiento de buzos de cuevas”

José Urbina, buzo de cuevas

Aclaró que “es muy diferente” hacer buceo de profundidad o en el mar que hacerlo en un entorno cerrado, pues se requiere de otras habilidades.

México tiene buzos de cuevas que quieren ayudar con el rescate

De acuerdo con Jesús Urbina, México cuenta con un gran número de buzos de cuevas, capacitados para hacer la inmersión en la mina, que ya se han ofrecido para participar en el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila.

Asimismo, aclaró que no solo pueden ingresar al pozo, si así lo decidieran las autoridades encargadas, sino apoyar desde fuera con su experiencia en espacios cerrados y sin iluminación.

“En México, un grupo de buzos que viven en Quintana Roo y que se dedican a esto prácticamente todos los días, son los buzos de cuevas, a esto nos dedicamos. Nosotros queremos poner desde hace días nuestros servicios tanto para ser los que entraran en la mina, como para ir a asistir a los buzos que pueden entrar”

José Urbina, buzo de cuevas

Asimismo, reiteró que el equipo que se está usando por parte de los buzos del Ejército no es el adecuado para la zona de la mina.

El buzo aclaró que ingresar con un solo tanque en la espalda no es el equipo adecuado para la sumersión en el pozo.

En cambio, deberían usar un tanque pequeño que funciona con el apoyo de un gas que limpia el aire que se exhala y así, se respira “lo mismo”.

Esto permite no depender de la cantidad de oxígeno que se lleva o de tener que buscar la fuente de aire más cercana.

“No sé por qué decidieron entrar con un equipo de buceo prácticamente recreativo, con un solo tanque en la espalda”

José Urbina, buzo de cuevas