18 de octubre de 2021 | 11:05
México

Miguel Díaz-Canel se equivoca; cita discurso de José Martí cuando ya estaba muerto

El presidente de Cuba quiso agasajar a sus invitados en México citando un discurso de José Martí de 1891, pero aseguró que ocurrió casi 100 años después, cuando ya estaba muerto
Miguel Díaz-Canel
Compartir en

México.- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba e invitado de honor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al desfile militar del 16 de septiembre, se equivocó.

Iniciando su discurso de agradecimiento por ser invitado a las festividades por la Independencia de México, recordó mal la fecha de un discurso de José Martí.

Lee esto: AMLO enfrenta a Estados Unidos en el Desfile Militar; pide terminar el bloqueo a Cuba

Miguel Díaz-Canel decidió citar al poeta revolucionario, José Martí, connacional del presidente cubano.

Para ello procedió a recordar el discurso pronunciado en la velada en honor a México de la Sociedad Literaria Hispana en 1891, aunque él dijo que ocurrió en 1981:

“Nadie nos diría más de México que José Martí. Cito fragmentos de su discurso pronunciado en la velada en honor a este país en la Sociedad Literaria Hispana en 1981”

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no se percató de su error, pues continuó leyendo su discurso de manera normal.

Manuel Díaz-Canel destaca unidad de Cuba con México

Manuel Díaz-Canel resaltó el “afecto” que une a Cuba y México, tras saludar al presidente AMLO y sus otros invitados.

Entre ellos se encuentra la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Al pronunciar su discurso y recordar a José Martí, el presidente de Cuba dijo que la Independencia de México sirvió de inspiración para la región.

Miguel Díaz-Canel dice que es “un honor” asistir a Grito de Independencia

Al arribar a México, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel destacó que era “un honor” presenciar el Grito de la Independencia.

“Es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta Cuba”, indicó en una publicación de Twitter.

La cual acompañó con una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agitando la bandera de México.

Sin embargo, en comentarios no se salvó de las críticas de usuarios furiosos por su invitación a los festejos patrios.

“¿Cómo es que un reprensor de la libertad puede participar en una fiesta de libertad?” (sic)

Noé Velázquez en Twitter

“Aquí nadie te quiere asesino”

Teté en Twitter

A la par se hicieron tendencia en Twitter, los hashtags #Asesino y #Dictador, con críticas al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.