México.- Tras las polémica que se armó por la invitación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el presidente dijo que el 18 de septiembre asistirán varios presidentes de Latinoamérica por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En conferencia mañanera del 13 de septiembre AMLO dijo que desde el 17 llegarán varios presidentes y ministros para la cumbre.

En ningún momento se refirió al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ni a la polémica que se armó por su visita.

“El día 17 asisten invitados, presidentes de países de América Latina y el Caribe, primeros ministros, porque el día 18 tenemos un encuentro de la Celac”.

AMLO

¿Por qué causa la polémica la vista del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel?

La próxima visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha causado polémica. Situación que no pasó en la primera visita en la toma de posesión, en 2018; ni en la segunda como visita oficial, en 2019.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a medios que Miguel Díaz-Canel visitará México antes de la cumbre de la cumbre de la Celac para asistir a los festejos de la Independencia de México este 15 y 16 de septiembre.

En redes sociales personas criticaron la visita e invitación de del presidente de Cuba por ser un “dictador”.

Esto luego de que en julio pasado miles de cubanos salieron a protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. El presidente de Cuba aumentó el conflicto al acusar a Estados Unidos de incitar a las manifestaciones.

A propósito de su visita a Cuba este día el presidente de Cuba envió una felicitación a México por la celebración de los Niños Héroes.

“Saludo a México en el día de homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, símbolos del valor y la resistencia de su pueblo ante la intervención extranjera. Cuba y México”

Miguel Díaz-Canel
Tuit de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba