México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó su discurso por el 211 aniversario de la Independencia de México para exigir a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba.

En presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, AMLO finalizó su lectura con un “¡Que viva la independencia de Cuba!”.

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”.

AMLO
AMLO

“Perversa estrategia” que Estados Unidos mantenga bloqueo a Cuba: AMLO

AMLO dedicó la parte final del discurso del desfile militar 2021 por la Independencia de México a pedir a Estados Unidos que levante el bloqueo económico a Cuba.

En referencia a las protestas en el país caribeño, López Obrador calificó de “perversa estrategia” que Estados Unidos “provoque” un enfrentamiento entre el gobierno y la ciudadanía.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito (algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido), repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco”.

AMLO

AMLO reiteró que Cuba debería ser considerado patrimonio de la humanidad por su resistencia hacia Estados Unidos. Y hasta recordó como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter devolvió el Canal de Panamá y su soberanía a ese país.

AMLO dijo que es tiempo de “la hermandad y no de la confrontación” y Estados Unidos debería hacer a un lado “los intereses electorales o partidistas”.

López Obrador finalizó con:

“¡Que viva la Independencia de México! ¡Que viva la Independencia de Cuba! ¡Que viva la Independencia de todos los pueblos del mundo! ¡Que viva la fraternidad universal!”.

AMLO

Miguel Díaz-Canel llama “bloqueo criminal” a decisión de Estados Unidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a AMLO por su invitación al 211 aniversario de la Independencia de México.

Además aprovechó también para pronunciarse en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos en Cuba en medio de la pandemia de Covid-19.

“Un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de Covid-19, que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”.

Miguel Díaz-Canel