23 de enero de 2022 | 03:47
México

Mauricio Toledo escapó a Chile; asegura que salió de México por “asuntos personales”

Mauricio Toledo, diputado del PT, es acusado de enriquecimiento ilícito; diputados discuten su desafuero
Mauricio Toledo
Compartir en

México. - Mauricio Toledo, diputado del PT y acusado de enriquecimiento ilícito, salió de México y actualmente se encuentra en Chile, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Este 11 de agosto, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, discute el desafuero del diputado Mauricio Toledo.

En su intervención, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en el combate de la corrupción de la FGJ-CDMX, aseguró que Mauricio Toledo huyó de México desde el 26 de julio y se encuentra en Chile.

El representante de la FGJ-CDMX hizo un llamado a Mauricio Toledo para que regrese al país y se presente ante las autoridades.

Mauricio Toledo responde que no huyó; está en Chile por asuntos personales

A través de un comunicado, Mauricio Toledo aseguró que no huyó de México por su “persecución política” sino por asuntos personales, dado que sus padres son chilenos.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación (…) los mexicanos entran y salen libremente del país”

Mauricio Toledo, diputado del PT

Mauricio Toledo reiteró que es inocente y aseguró que en su momento presentará las pruebas de su inocencia ante las autoridades.

Mauricio Toledo pide licencia y que voten contra su desafuero

Previo a la sesión de la Cámara de Diputados, Mauricio Toledo anunció que presentó una solicitud de licencia por tiempo indefinido.

Mauricio Toledo aseguró que es inocente y tras las denuncias ha acusado que se trata de una persecución política.

“No temo enfrentar la justicia “Soy inocente”. El día de hoy presenté la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo como diputado federal. “La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”.

Mauricio Toledo, diputado del PT

El 10 de agosto, Mauricio Toledo también emitió un comunicado para pedirle a los legisladores que voten en contra de su desafuero.

“Reitero que soy inocente y víctima de una persecución política”, escribió Mauricio Toledo en sus redes sociales.

FGJ-CDMX solicita desafuero de Mauricio Toledo

El pasado 22 de enero de 2021, la FGJ-CDMX realizó una solicitud de procedencia contra Mauricio Toledo acusado de enriquecimiento ilícito.

La FGJ-CDMX acusó que Mauricio Toledo se habría enriquecido ilícitamente como servidor público en la capital del año 2012 al 2019:

  • Del 1 de octubre de 2012 al 6 de marzo de 201 como jefe delegacional en la alcaldía Coyoacán.
  • Del 14 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, como diputado local en la CDMX