México. – La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un segundo periodo extraordinario para discutir los desafueros contra los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

En la sesión, los legisadores rechazaron incluir el desafuero de Uriel Carmona, fiscal general de Morelos.

Con 24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones se aprobó, en lo general, un segundo periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

El segundo periodo extraordinario se realizará el 11 de agosto, donde se determinará si procede el desafuero contra:

  • Saúl Huerta, diputado de Morena, acusado de abuso sexual contra un menor de edad.
  • Mauricio Toledo, diputado del PT, acusado de enriquecimiento ilicíto.

Avalan incluir 2 desafueros en el periodo extraordinario

Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, informó que los legisladores aprobaron votar los asuntos del periodo extraordinario por separado.

Durante la votación individual, el Pleno rechazó incluir el desafuero del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, en el segundo periodo extraordinario.

Con 21 votos para incluirlo, 13 por excluirlo y 1 abstención, no se logró la mayoría calificada para que el desafuero de Uriel Carmona fuera incluido.

Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado.

Tras el resultado, el diputado de Morena, Rubén Cayetano, acusó que se hizo una trampa de la oposición para proteger a Uriel Carmona y se hizo “justicia selectiva”.

En cuanto al desafuero del diputado Benjamín Huerta, por unanimidad, con 35 votos, se aprobó que su caso sea discutido en el segundo periodo extraordinario.

Benjamín Saúl Huerta

Finalmente, en el caso del diputado Mauricio Toledo, con 25 a favor, se logró la mayoría calificada para que su desafuero sea discutido en el periodo extraordinario.

El pleno también rechazó discutir la iniciativa de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Con 15 votos en contra y 19 a favor, se rechazó incluir dicha ley, los legisladores del PAN y PRI acusaron que aún no existen un dictamen y no pueden apoyar algo que no conocen.

Proponen eliminar desafuero de Uriel Carmona en el periodo extraordinario

Antes de la votación individual, Manuel Añorve, senador del PRI, propuso que en el periodo extraordinario no se incluyera el desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, porque tiene un amparo.

Fabiola Loya Hernández, diputada de Movimiento Ciudadano, también propuso eliminar el caso del fiscal de Morelos, porque el amparo impide desaforarlo.

Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas, pero en la votación indiviudal se logró que no se incluyera el caso del fiscal Uriel Carmona.

Dulce María Sauri, diputada del PRI, propuso eliminar del segundo periodo extraordinario la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, también se rechazó.