México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por una desaparición forzada ocurrida en Guanajuato en 2018.

Tras la difusión de la recomendación 43VG/2021, la Semar negó que sus marinos sean responsables de dicha desaparición forzada en Guanajuato y rechazó el documento de la CNDH.

La Comisión dirigió la recomendación al titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán; al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué; y al fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Luego de investigar el caso, concluyeron que marinos son responsables de la detención arbitraria y desaparición de una persona en Salamanca en 2018.

Marcha familias de desaparecidos

La desaparición forzada en Guanajuato hecha por marinos

De acuerdo con la recomendación de la CNDH, el 7 de noviembre de 2018, elementos de la Semar detuvieron a un hombre en la colonia San Juan de la Presa, en Salamanca, Guanajuato.

La familiar dijo que el hombre había intentado evitar ser detenido, por lo que corrió y al saltar una barda, se lastimó una de sus piernas.

Aseguró también que en la detención habrían intervenido vehículos de la Semar pero cuando su familia lo buscó, les informaron que no tenían registro de personas detenidas con el nombre de la víctima.

“Se contó con evidencias que permiten acreditar violaciones a derechos humanos de la víctima atribuibles a elementos de la Semar y a las FSPE, con motivo de la desaparición forzada de la víctima”.

CNDH

La CNDH explicó que la detención de la víctima fue arbitraria y que los marinos violentaron sus derechos a la integridad y seguridad personales, y lo desaparecieron.

Concluyeron que la policía estatal fue negligente y que la Fiscalía General de la República (FGR) no investigó el caso.

Recomendaciones de la CNDH por desaparición forzada

La CNDH solicitó a la Semar y al gobernador de Guanajuato la reparación del daño a los familiares de la víctima en términos de la Ley General de Víctimas.

También que se identifique a los marinos que ordenaron y participaron en la detención arbitraria y desaparición forzada, y se entregue esa información a la Fiscalía Especializada de la FGR.

Y que colaboren en la búsqueda, localización inmediata y presentación con vida de la víctima, o se localicen sus restos mortales y se entreguen a sus familiares.

Comunicado de la CNDH

Marina rechaza desaparición forzada en Guanajuato

Luego de la recomendación, la Semar publicó un comunicado para negar que sus elementos fueron responsables de la desaparición forzada de 2018 en Guanajuato.

La Marina anunció que no acepta la recomendación y argumentó que su Órgano Interno de Control descartó que sus elementos hubiesen cometido dicha desaparición.

También negó que los elementos presentados por la CNDH sean suficientes para probar que sus elementos estuviesen en el lugar.

“No se puede argumentar que hubo una participación directa en la detención de la víctima, debido a que no se cuenta con elementos de prueba contundentes”.

Semar

La Semar acusó que la CNDH incumple la ley al no haber identificado a los responsables.