Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó que la caída del sistema en la elección federal de 1988 “fue un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN”.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados y ante cuestionamientos, Manuel Bartlett recordó la caída del sistema en 1988, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación.

“Como están jugando con mi biografía, voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador, yo he sido más legislador que ustedes muchos años. Miren la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari ¡claro! Así fue un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN”

Manuel Bartlett, titular de la CFE

Ante la declaración de Manuel Bartlett, los legisladores comenzaron a gritar en la sala y le dijeron “cínico”.

¿Qué fue la caída del sistema, de la que habló Manuel Bartlett?

En 1988, Manuel Bartlett era secretario de Gobernación del expresidente Miguel de la Madrid y titular de la Comisión Federal Electoral, órgano para realizar los comicios electorales.

La noche de las elecciones Manuel Bartlett anunció que tenían dificultades en la recepción de la información de los resultados electorales.

Posteriormente de la “caída del sistema”, Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI, apareció con ventaja frente a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional.

Al terminar los cómputos, la Comisión Federal Electoral declaró ganador a Carlos Salinas de Gortari como presidente de la República con más del 50 por ciento de los votos.

Por los resultados, los otros candidatos acusaron que la “caída del sistema” se trato de un fraude electoral y acusaron a Manuel Bartlett de ser el responsable.

Manuel Bartlett defiende la reforma eléctrica ante diputados

En la comparecencia, los legisladores le recordaron a Manuel Bartlett su pasado príista y la polémica de ser funcionario de la 4T con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, Manuel Bartlett se encargó de promover la reforma eléctrica, propuesta por el presidente AMLO y que busca de que la CFE genere al menos el 54 % de la electricidad que se genera en México.

Sin embargo, los legisladores de la oposición acusaron que la reforma eléctrica no “traera nada bueno al país” y se posicionaron en contra.