25 de octubre de 2021 | 03:45
México

Reforma eléctrica buscar revertir el atraco a la CFE: Manuel Bartlett

Manuel Bartlett, titular de la CFE, realizó una reunión informativa con trabajadores de la empresa estatal para difundir la reforma eléctrica.
Manuel Bartlett, titular de la CFE
Compartir en

México. - Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que la energía eléctrica del país no puede estar controlada por intereses privados y eso es lo que busca revertir la reforma eléctrica.

Este 11 de octubre, Manuel Bartlett se reunió con gerentes de CFE Suministrador de Servicios Básicos para informarles acerca de la reforma eléctrica propuesta por AMLO.

“Me reuní con personal de CFE Suministrador de Servicios Básicos, a quienes les pedí difundir la importancia de la reforma eléctrica y defender a la CFE de la campaña de desprestigio que han emprendido en su contra.”

Manuel Bartlett, titular de la CFE

Reforma eléctrica busca eliminar figuras abusivas, señala Bartlett

Según un comunicado, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, destacó que la reforma eléctrica busca revertir el daño que provocó la reforma energética de 2013.

Manuel Bartlett apuntó que la filosofía para defender los negocios de empresas privadas nacionales y extranjeras es desaparecer a las públicas, como CFE, por eso la necesidad de la reforma eléctrica.

Para Bartlett, las figuras de la reforma energética como los Productores Independientes, las sociedades de autoabasto y los Certificados de Energía Limpia representan un atraco al país.

Con la reforma eléctrica, propuesta por el presidente AMLO, se busca eliminar figuras “abusivas” y poner orden en el mercado eléctrico, dijo Manuel Bartlett, de la CFE.

Manuel Bartlett destacó que la CFE vive un atraco porque no hay un sistema honesto de competencia, pese a las criticas de que es un “monopolio”, por ello defiende la reforma eléctrica.

“Es un atraco lo que vive la CFE, el sector eléctrico mexicano, no hay un sistema honesto de competencia, pero ahí tenemos a la Comisión Federal de Competencia Económica que solo nos persigue a nosotros, dice que somos monopolio, pero no persigue a los monopolios privados”

Manuel Bartlett, titular de la CFE

El titular de la CFE invitó a los trabajadores a difundir la reforma eléctrica, porque es mentira que la empresa será cara y contaminante; sólo cambiarán las reglas del mercado.

Rocío Nahle da detalles de la reforme eléctrica

En la mañanera del 11 de octubre, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dio detalles respecto a la reforma eléctrica.

Rocío Nahle destacó que la reforma busca que la CFE genere al menos 54 por ciento de la electricidad y el resto las empresas privadas, lo que garantizaría la seguridad energética.

La reforma energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46 por ciento de producción que a diario se despache haya una auténtica competencia justa y pareja, señaló Rocío Nahle.

“La electricidad es un suministro básico, quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano”

Rocío Nahle, secretaria de Energía